ASIGNATURAS: MODALIDAD – CARGA HORARIA – DURACION

OBLIGATORIEDAD – OBJETIVOS – CONTENIDOS:

A – ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA CARRERA:

01 - ALGEBRA Y GEOMETRIA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio de Computación

Carga horaria: Semanal 10 hs. Total 150 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del álgebra y de la geometría. Lograr que sea capaz de formalizar y comprender razonamientos abstractos y sus relaciones con situaciones concretas. Identificar y diferenciar elementos de geometría plana y espacial.

Contenido: Lógica. Funciones. Clasificación. Estructuras. Espacios vectoriales. Combinación lineal. Cálculo vectorial. Rectas en R . Plano. Cónica. Matrices y determinantes. Ecuaciones lineales. Sistemas. Transformaciones lineales. Autovalores y autovectores.

02 - ANALISIS MATEMATICO I

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio de Computación.

Carga horaria: semanal 8hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Desarrollar la capacidad de visualización y representación de funciones. Iniciación a las técnicas de deducción del Análisis Matemático interpretando y aplicando conceptos tales como límites, derivadas e integrales.

Contenido: Funciones de una variable. Limite de funciones. Continuidad y discontinuidad. Cálculo diferencial; aplicaciones. Cálculo Integral. Aplicaciones del concepto de integral. Cálculo numérico.

03 - SISTEMAS DE REPRESENTACION

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio de Computación.

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Adquirir técnicas del trazado lineal. Disciplinarse en el cumplimiento de las normativas formales del Dibujo. Razonar para resolver problemas geométricos. Entrenar en el manejo de programas específicos mediante el uso del computador.

Contenido: Esquematización y croquizado. Normas de Dibujo Técnico. Láminas. Escalas. Dibujo asistido por computadora en dos dimensiones (CAD 2D). Aplicación a planos de edificios y al dibujo mecánico. Fundamentos de Geometría Descriptiva. Método Monge. Desarrollo en CAD 3D.

04 - FUNDAMENTOS DE INGENIERIA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Seminario. Taller o similar.

Carga horaria: semanal 4 hs. Total 60 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Conocer la historia de las ciencias. Diferenciar la actividad del científico respecto del ingeniero.

El profesional, su presencia en la sociedad; el reconocimiento de problemas de la ingeniería. Diferentes campos, con énfasis en las carreras que se dictan en la Facultad.

Contenido: La ciencia y la ingeniería. La ingeniería y su evolución con el tiempo. Especialidades de la ingeniería. Enseñanza de la ingeniería. El proceso de aprendizaje y su relación con los problemas a resolver. Etapas de resolución de un problema. Las Carreras que se dictan en la Facultad. La ingeniería y la sociedad.

05 - ANALISIS MATEMATIC0 II

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio de Computación

Carga horaria. Semanal 6hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral – Obligatoria

Objetivos: Profundizar el entrenamiento en interpretar la simbología de cálculo más usuales en la ingeniería.

Contenido: Análisis vectorial. Aplicaciones. Funciones escalares y vectoriales. Cuádricas. Cálculo diferencial e integral en campos escalares. Aplicaciones. Cálculo diferencial e integral en campos vectoriales. Aplicaciones.

06 - FISICA I

Dictado: Desarrollo Teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 10 hs. Total 150hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Introducir al alumno a los conceptos fundamentales de la mecánica, acústica y óptica, desarrollando una percepción que le permita interpretar la realidad del fenómeno físico. Enfrentar y resolver problemas concretos a partir de consideraciones básicas.

Contenido: Objetivos y métodos de la física. Estática, cinemática y dinámica de la partícula. Dinámica de los sistemas. Gravitación. Elasticidad. Movimiento ondulatorio. Acústica. Óptica geométrica. Hidrostática.

07 - QUIMICA

Dictado: Desarrollo Teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Proporcionar los conocimientos básicos necesarios para el estudio del comportamiento de los materiales utilizados y durabilidad de las construcciones en relación a su exposición al medio ambiente.

Integra el Area Química. Pertenece a las Ciencia Básicas.

Contenido: Estudio de la estructura de la materia. Tipos de uniones clásicas aplicadas a materiales. Estudio somero del equilibrio químico y proceso oxidación-reducción. Elementos metálicos, cerámicos, plásticos compuestos.

11 - INFORMATICA

Dictado: Desarrollo Teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Incorporar conocimientos que posibiliten la solución a los problemas que se presenten en el área del cálculo, ya sea por la utilización de métodos conocidos o desarrollando técnicas y algoritmos adecuados a nuevos problemas o tecnologías disponibles.

Contenido: Concepto de Informática. Lenguaje de programación, algoritmo. Formulación y representación de diagramas. Implementación mediante Planilla Electrónica. Métodos Numéricos. Aplicación.-

209 – COMPLEMENTO DE MATEMATICAS ESPECIALES

Dictado: Desarrollo Teórico – práctico en Aula Laboratorio.

Carga horaria: semanal 2 hs. Total 30 hs.

Cursado: Cuatrimestral – Obligatoria

Objetivos: Conocer las herramientas matemáticas no aportadas en las asignaturas comunes con otras especialidades, de aplicación específica en la Ingeniería Electromecánica y necesaria para la comprensión de contenidos de Mecánica Racional, Mecánica de los Fluidos, fenómenos transitorios de Electrotecnia y de Automatización y Control, y otros propios de la especialidad.-

Contenidos: Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y lineales de segundo orden. Conceptos generales de transformada de Laplace y de funciones de variables complejas.

210 - FISICA DEL CALOR

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Introducir al alumno a los conceptos fundamentales de la energía calórica, completando la formación general en la física clásica y reforzando el desarrollo de su capacidad para enfrentar problemas concretos.

Contenido: Termometría. Transmisión del calor. 1° y 2° Principios de la termodinámica. Fuentes de energía. Sistemas termodinámicos. Gases perfectos.

213 - FISICA ELECTROMAGNETICA Y ATOMICA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivo: Proporcionar los conocimientos necesarios para la utilización de las siguientes disciplinas: electricidad, magnetismo, conocimientos ondulatorios, física atómica y nuclear.

Contenido: Electrostática. Electrodinámica. Campo eléctrico. Corriente eléctrica. Circuito eléctrico. Campo magnético. Propiedades magnéticas de la materia. Electromagnetismo. Principio de la electromagnetodinámica. Fundamentos de la relatividad. Ondas electromagnéticas. Radiación térmica y Lumínica. Elementos de mecánica cuántica no relativista. Átomo. Núcleo atómica. Radiación nuclear. Desintegración de la materia.

12 - ESTABILIDAD I

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Enseñar al alumno los fundamentos del estudio del equilibrio del punto, y de los cuerpos rígidos. Fomentar el dominio práctico de conceptos esenciales y establecer las bases fundamentales del cálculo de Estructuras.

Contenido: Sistema de fuerza. Condiciones de equilibrio. Sistemas de masa. Características geométricas de las secciones. Equilibrio de cuerpos vinculados. Sistemas de reticulados. Sistemas de alma llena. Principio de los Trabajos Virtuales-

214 - TEORIA DE LOS CIRCUITOS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral Obligatoria

Objetivos: Conocer y comprender la teoría de los circuitos eléctricos y su funcionamiento en régimen permanente y transitorio.

Contenido: Resolución de circuitos eléctricos en C.C. y C.A.. Poliarmónicas. Circuitos magnéticos. Circuitos acoplados. Sistemas polifásicos. Sistemas desequilibrados. Régimen transitorio en C.C. y C.A.. Sistemas no lineales. Topología de las redes. Teoría de campos.

215 - RESISTENCIA DE MATERIALES

Dictado: Desarrollo teótico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - obligatoria

Objetivos: Estudiar el comportamiento de los materiales bajo distintos tipos de solicitaciones a que están sometidos. Comprender y aplicar los criterios de dimensionamiento de los elementos mecánicos.

Contenido: Definiciones y conceptos. Sistemas de fuerza. Equilibrio de los sistemas vinculados. Sistemas reticulados. Sistemas de alma llena. Fundamentos de resistencia de materiales. Tracción, compresión y corte simple. Solicitación por torsión. Solicitación por flexión. Estado plano de tensiones en un punto. Compresión axial. Pandeo. Problemas de estabilidad. Teorías de rotura. Cargas repetidas. Cargas de acción dinámica. Fatiga. Plasticidad.

216 - TERMODINAMICA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: Semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Conocer, comprender y saber los conceptos fundamentales de la termologia. Conocer y comprender las leyes de transformación de las distintas formas de energía. Comprender y aplicar las leyes de los gases ideales y reales. Comprender y aplicar los principios de generación y transmisión de calor.

Contenido: Exergía. Potencial termodinámico. Regla de las fases. Vapor de agua. Ciclos de gases y vapores. Combustión. Aire húmedo. Transmisión del calor. Intercambiadores. Flujo de gases a alta velocidad.

320 - MECANICA RACIONAL

Dictado: desarrollo teórico-práctico. Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Comprender y aplicar las leyes de mecánica. Comprender y aplicar las leyes del movimiento.

Contenido: Consideraciones generales sobre la mecánica. Geometría de masas: centro de gravedad y momento de inercia. Cinemática del punto material y de los sistemas de puntos materiales. Cinemática del cuerpo rígido y de los sistemas de cuerpos rígidos. Dinámica de sistemas. Mecánica analítica. Percusiones. Dinámica de vibraciones. Relatividad restringida.

318 - MEDIDAS ELECTRICAS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 Hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Conocer la teoría de las medidas eléctricas. Conocer los principios constructivos y de funcionamiento de los aparatos y equipos para mediciones eléctricas. Desarrollar capacidad y criterio para efectuar todo tipo de mediciones.

Contenido: Medición y Metrología. Errores. Instrumentos y registradores. Principios de funcionamiento y aplicaciones en la medición de parámetros eléctricos, magnéticos y electrónicos. Osciloscopios. Ampliación del campo de medida. Transductores de medida.

319 - CIENCIA DE LOS MATERIALES

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Conocer, comprender y evaluar las propiedades físico-químicas, mecánicas y otras, de los materiales empleados en construcciones e instalaciones electromecánicas. Aplicar criterios para seleccionar adecuadamente dichos materiales.

Contenido: Estructura de la materia. Niveles estructurales. Metales y aleaciones. Cerámicos y polímeros. Propiedades de los materiales. Tratamientos que modifican las propiedades. Ensayos tecnológicos: no destructivos y mecánicos. Normalización nacional e internacional.

217 - SEGURIDAD Y ORGANIZACION INDUSTRIAL

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula.

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Conocer los métodos de prevención de accidentes. Conocer los métodos de detección y control de riesgos en el trabajo. Capacitar en la toma de decisiones atendiendo a mejorar la efectividad de los sistemas. Desarrollar conceptos y métodos de la teoría de optimización.

Contenido: Introducción, orígenes, objetivos, Ley 19587 y Decreto 351/79. Inspecciones de Seguridad e Higiene Industrial. Investigación de accidentes. Prevención y extinción de incendios. Elementos de protección personal. Primeros auxilios. Carga térmica. Ruidos y vibraciones. Radiaciones. Iluminación y color. Ventilación. Ecología. Aguas de consumo y efluentes industrial. Recipientes sometidos a presión. Radiaciones y blindajes. Modelos matemáticos. Programación lineal: problema directo. Método Simples. Problema dual. Análisis de sensibilidad. Problemas de transporte y asignación. Elementos de la teoría de grafos. Optimización de flujos en redes. Modelos de control de stock. Teoría de colas. Teoría de juegos. Teoría de las decisiones. Programación dinámica directa.

323 - ECONOMIA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula.

Carga horaria: semanal 4 hs. Total 60 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Adquirir conocimientos económicos que permitan guiar cursos de acción en la producción y administración de empresas industriales. Introducir los conocimientos necesarios para realizar la toma de decisiones económicas y financieras de empresas industriales.

Contenido: Matemática financiera. Sistema contable y estados financieros. Análisis financiero mediante indicadores. Estructura de financiamiento y capital. Pronóstico financiero. Costo del dinero. El interés. Visión conceptual. Costos para la toma de decisiones. Política de inversiones.

322 - MECANICA DE LOS FLUIDOS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Conocer las propiedades estáticas de los fluidos. Saber aplicar las ecuaciones fundamentales de la dinámica de los fluidos. Resolver cálculos de diferentes tipos de flujo en redes de tuberías con equipos de medición.

Contenido: Características básicas de los fluidos. Estática y dinámica de los fluidos. Teorema de conservación dinámica. Flujos viscosos. Flujos compresibles. Medición de características de flujos. Análisis dimensional y semejanza dinámica. Fluidos no newtonianos. Mecánica de la lubricación. Introducción a la neumática.

321 - METALURGIA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivo: Conocer, comprender y evaluar las propiedades físico-químicas, mecánicas y otras de los metales, principalmente del hierro. Aplicar criterios en la selección y tratamiento de los metales.

Contenido: Estructura atómica. Cristalización. Redes cristalinas. Soluciones. Diagrama hierro-carbono. Fundiciones, distintos tipos. Transformaciones isotérmicas. Eutéctico. Hipo e Hipereutéctico. Tratamiento térmico del acero. Aleaciones. Cobre, sus aleaciones. Soldaduras. Moldeo. Métodos. Control de calidad en la industria metalúrgica.

324 - MAQUINAS TERMICAS I

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 10 hs. Total 150 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Conocer el funcionamiento y optimización de los distintos generadores de energía térmica. Conocer el uso de los distintos fluidos en la generación de energía. Conocer otras fuentes de generación de energía.

Contenido: Motores de combustión interna. Combustión en calderas. Generación y conducción de vapor. Componentes de las instalaciones. Turbo-máquinas. Instalaciones frigoríficas.

425 - MAQUINAS HIDRAULICAS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria-

Objetivos: Conocer los principios de funcionamiento, la selección, y el diseño de las distintas turbo-máquinas empleadas en la transferencia de energía en las centrales hidroeléctricas. Conocer las técnicas necesarias para la selección de los distintos tipos de bombas.

Contenido: Turbo-máquina. Bombas rotodinámicas. Turbocompresores. Aire comprimido. Ventiladores. Turbinas. Transmisiones hidromecánicas y acoplamientos. Máquinas hidráulicas de desplazamiento positivo.

426 - ELEMENTOS DE MAQUINAS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula.

Carga horaria: semanal 10 hs. Total 150 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Desarrollar criterios de cálculo, dimensionamiento y selección de elementos de máquinas. Desarrollar criterios relacionados con el proyecto electromecánico, Realizar proyectos mecánicos típicos que permitan fijar criterios generales.

Contenido: Introducción general a los mecanismos de las máquinas. Fatiga de elementos de máquinas. Acciones dinámicas. Acoplamientos y embragues. Frenos. Tornillos de fijación. Tornillos de movimiento. Organos de unión. Arboles y ejes. Muñones, pivotes, cojinetes y rodamientos. Levas. Mecanismos de retención y amortiguación de la energía. Transmisiones por fricción. Engranajes y mecanismos de engranajes. Correas: planas, trapezoidales y especiales-

427 – TEORIA DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 10 hs. Total 150 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Saber la teoría de funcionamiento de las máquinas eléctricas tanto de corriente continua como alterna. Conocer sus disposiciones constructivas, desarrollar criterios de cálculo para definir los elementos accesorios. Desarrollar capacidades para ensayar las máquinas eléctricas.

Contenido: Transformadores. Máquinas de corriente continua. Máquinas sincrónicas y asincrónicas. Máquinas de corriente alterna con colector. Máquinas especiales. Principio de funcionamiento, curvas características, ensayos, criterios de selección.

428 - TECNOLOGIA MECANICA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 8hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Conocer los principios de funcionamiento de las máquinas herramientas. Conocer, comprender y saber aplicar los procedimientos de mecanizado y fabricación con arranque de viruta-

Contenido: Características de procesos de mecanizado. Metrología, Instrumentos y métodos de medición, instrumentos digitales. Patrones y constrastación. Límites, ajustes y tolerancia. Estudio de máquinas herramientas. Máquinas de producción con arranque de viruta. Velocidad de corte y métodos de regulación. Soldadura . Máquinas de control numérico. Métodos de fabricación sin arranque de viruta. Ejemplos.

429 - ELECTRONICA I

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula . Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - obligatoria.

Objetivo: Saber las leyes básicas de la electrónica. Conocer los esquemas básicos de los circuitos electrónicos. Conocer componentes electrónicos, discretos e integrados, como también los componentes de la electrónica de potencia y su selección.

Contenido: Dispositivos semiconductores. Amplificadores. Sistemas digitales combinacionales y secuenciales. Introducción a los sistemas de memoria y microprocesadores. Rectificación fija y controlada. Conversión continua-alterna. Sistemas de arranque y control de velocidad para motores de C.C. y C.A..

430 - INSTALACIONES ELECTRICAS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Comprender y aplicar los criterios de cálculo y selección de elementos, equipos y componentes de las instalaciones eléctricas. Incluyendo instalaciones: domiciliarias, comerciales, industriales y deportivas.

Obtenido: Normalización. Conducciones eléctricas. Compensación. Sistemas unifilares iniciales. Medición, protección, maniobra y control. Definición de equipamiento. Especificaciones técnicas. Disposición del equipamiento. Diagramas funcionales. Riesgo eléctrico. Instalaciones de puesta a tierra.

531 – AUTOMOTORES, MAQUINAS AGRICOLAS Y ESPECIALES

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivo: Conocer estructuralmente y funcionalmente a los vehículos automotores y las máquinas agrícolas, de manera de permitir no sólo su diseño sino también un adecuado plan de mantenimiento.

Contenido: Clasificación de los vehículos. Resistencias que se oponen al movimiento. Estructura del vehículo. Suspención y dirección. Frenos. Embragues. Propulsión y tracción. Tren delantero y trasero. Vehículos con orugas. Mantenimiento.

532 - MAQUINAS DE ELEVACION Y TRANSPORTE

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula.

Carga horaria: semanal 8 hs. Total l20 hs.

Cursado: Obligatoria

Objetivos: Conocer los principios de proyecto y cálculo de máquinas de elevación y transporte continuo. Adquirir los criterios de selección de los distintos tipos.

Contenido: Aparatos de elevación y transporte, clasificación. Movimiento de materiales. Almacenamiento. Elementos constitutivos de las máquinas. Grúas, distintos tipos. Montacargas y Skips. Transportadores continuos. Distintos tipos. Circuitos de automatización y control.

533 - INGENIERIA LEGAL

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula.

Carga horaria: semanal 6 hs. 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Transmitir conocimientos que ilustren sobre los distintos criterios legales, para poder desarrollar la ingeniería dentro de las doctrinas del derecho.

Contenidos: Normas que rigen la conducta humana. El derecho. Hechos jurídicos. Objetos de las relaciones jurídicas. Responsabilidad civil. Los contratos. Derecho: real, procesal, comercial, del trabajo. Contrato de Trabajo. Locación de obra. Contrato de obras públicas.

534 - SISTEMAS DE CONTROL

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria

Objetivos: Comprender la teoría de los sistemas de control. Conocer y saber aplicar: Componentes, Sistemas de control y automatización, industriales.

Contenido: Sistemas realimentados. Funciones de transferencia. Controladores. Sensores. Transductores y actuadores. Controladores lógicos programables. Control distribuido.

535 - GENERACION Y TRANSPORTE DE LA ENERGIA ELECTRICA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Proyecto L.A.T. 132 kV

Carga horaria: semanal 8 hs. Total 120 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Comprender las características del mercado eléctrico y el funcionamiento de los sistemas de generación y transporte de energía eléctrica. Conocer y saber aplicar los criterios de proyecto y cálculo eléctrico y mecánico de líneas de transmisión. Comprender y aplicar criterios de proyecto y selección de conjuntos o componentes de centrales de generación y estaciones transformadoras.

Contenidos: Configuración de los sistemas de energía. Componentes de los sistemas. Despacho de carga. Aspectos económicos. Marco regulatorio. Centrales eléctricas, distintos tipos. Protecciones. Líneas de transmisión características de las mismas. Regulación. Operación de sistemas. Estabilidad de sistemas.

536 – PROYECTO DE MAQUINAS

Dictado: Desarrollo en Laboratorio de Computación

Carga horaria: semanal 10 hs. Total 150 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria.

Objetivos: Consolidar los conocimientos adquiridos en la carrera, desarrollando un proyecto específico, con todos los planos de construcción del mismo.

Contenidos: Dado el continuo avance tecnológico, el Proyecto de Máquinas a desarrollar no puede ser limitado en sus características y alcances.

 

B - ASIGNATURAS OPTATIVAS

" OPCION 1: AUTOMATICA"

A 37 – OLEONEUMATICA (idem T 37)

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula .Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según opción.

Objetivos: Conocer los fundamentos del funcionamiento de los sistemas oleoneumáticos de uso normal en máquinas y sistemas industriales. Adquirir la capacidad de seleccionar componentes de dichos sistemas. Conocer los criterios básicos de diseño de sistemas hidráulicos y de aire comprimido.

Contenidos: Neumática: Principios básicos. Actuadores. Circuitos básicos. Circuitos de aplicación Válvulas de comando. Técnicas para el trazado de circuitos Oleohidráulicos: Principios básicos. Actuadores. Circuitos básicos. Circuitos de aplicación. Válvulas de comando hidráulico. Circuitos de control: técnicas de relés y P.L.C.

A 38 - ELECTRONICA II

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según Opción.

Objetivos: En complementación a Electrónica I, conocer y aplicar componentes de electrónica de potencia, así como circuitos electrónicos de uso en la industria, especialmente para control de motores.

Contenidos: Rectificadores de potencia. Transistores de Potencia. Fuentes de alimentación reguladas. Rectificadores controlados. Variadores, reguladores de velocidad de corriente continua y de corriente alterna. Arrancadores progresivos para motores.

A 39 – PROGRAMACION AUTOMATICA

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según Opción.

Objetivos: Conocer los modernos medios de control de procesos y los sistemas informatizados de comando y supervisión a distancia. Dar conocimientos de diseño y de su utilización.-

Contenidos: PLC. Componentes de control y comandos. Campos de aplicación. Estructura. Manejo e instalación. Instrucción SCADA. Sistemas de adquisición y control de datos. Arquitectura. Equipamiento. Transductores analógicos y digitales.-

 

"OPCION 2 FABRICACIÓN"

F 37 - CONOCIMIENTO DE MATERIALES

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria. Semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según Opción

Objetivo: En complementación con las asignaturas: Ciencia de los materiales, y Metalurgia, se desea ampliar los conocimientos sobre los materiales su estructura y sus propiedades. Ademas desarrollar criterios para conocer la metodología de modificación de las propiedades de los materiales para un uso más racional de los mismos.

Contenido: Profundizar y ampliar los conocimientos ya adquiridos en las asignaturas: Ciencia de los Materiales,y Metalurgia. Tratamientos que modofican las propiedades de los materiales: Superficiales y Profundos - Forma en que se realizan las modoficaciones: mecánicas, térmica, eléctrica etc. - Nuevos materiales - Nuevos ensayos.

F 38 - ELASTICIDAD Y PLASTICIDAD

Dictado: desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según Opción.

Objetivo: Conocer las distintas consideraciones teóricas y prácticas para obtener criterios sobre la aplicación de los conceptos de elasticidad y plasticidad en el diseño de piezas y su fabricación.

Contenidos: Elasticidad plana de coordenadas rectangulares. Introducción a la teoría de la plasticidad. Concentración de tensiones. Placas. Arboles y discos de rotación. Métodos físicos.

F 39 - MECANICA DE FABRICACION

Dictado: desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según Opción.

Objetivo: Conocer los métodos de fabricación y adquirir criterios y no sólo para adoptar el proceso adecuado, sino también criterios adecuados para la medición de las piezas.

Contenido: Metrología dimensional. Fundamentos del proyecto de máscaras y montajes. Estampado en frío. Proyecto y fabricación de brochas. Acabado de superficies. Fabricación de engranajes cilíndricos, tornillo sin fin y rueda helicoidal sinfín, engranajes cónicos. Análisis y procedimientos de fabricación. Fabricación en serie.

 

"OPCION 3 TERMICA"

T 37 – OLEONEUMATICA (Idem A 37)

Es común con la asignatura del mismo nombre en la OPCION 1.

T 38 - MAQUINAS TERMICAS II

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según Opción

Objetivo: En complementación con Máquinas Térmicas I, conocer y aplicar los principios de combustión, carburación, etc. Que se deben cumplimentar para permitir el funcionamiento de las máquinas térmicas.

Contenidos: Combustión. Ciclos teóricos reales. Carburación. Turbinas de vapor. Ciclos de centrales con turbinas de vapor. Ciclos cerrados y con extracción.

T 39 - CONSTRUCCION Y ENSAYO DE MAQUINAS TERMICAS

Dictado: Desarrollo teórico-práctico en Aula. Laboratorio.

Carga horaria: semanal 6 hs. Total 90 hs.

Cursado: Cuatrimestral - Obligatoria según Opción

Objetivo: Adquirir conocimientos y criterios para diseñar, construir y ensayar los componentes y la misma máquina térmica.

Contenidos: Fuerza de inercia. Fuerza por expansión de gases. Ley de semejanza. Esfuerzos en los componentes de las máquinas. Ensayos de motores endotérmicos. Ensayos de motores exotérmicos.

Volver a la Página de Inicio

 

Volver al Plan de Ing. Electromecánica