UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA CIVIL

TÍTULO QUE OTORGA: INGENIERO CIVIL


PLAN DE ESTUDIOS 1998

  OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  CARGA HORARIA TOTAL

  NUMERO TOTAL DE ASIGNATURAS

  DURACION DE LA CARRERA

  REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

  ALCANCES DEL TÍTULO

  ESTRUCTURA CURRICULAR

  REGIMEN DE EVALUACION

  DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS - SISTEMA DE CORRELATI-VIDADES

  ASIGNATURAS: OBJETIVOS - CONTENIDO - DURACION - CARGA HORARIA

 


OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

Con esta reforma de Plan de Estudios, se busca esencialmente:

Este Plan propone:

CARGA HORARIA TOTAL

Concordante con el valor mínimo fijado por el Consejo Superior y con el máximo aconsejado por el CONFEDI para las Carreras de Ingeniería Civil en todas las Universidades del País, se propone un Plan con una carga horaria total de 4.170 horas reloj, discriminadas de la siguiente manera:

Cursado de asignaturas

3.870 Hs.

Proyecto Final

300 Hs.

TOTAL

4.170 Hs.

NUMERO TOTAL DE ASIGNATURAS.

El Plan se ha estructurado en base a tres tipos de asignaturas:

Obligatorias: Asignaturas obligatorias que integran el tronco común de la carrera. Proporcionan la formación esencial del Ingeniero Civil y fundamentan las incumbencias profesionales del título. Por lo tanto son obligatorias para todos los alumnos.

Optativas: Asignaturas que buscan una formación integral en una orientación y por lo tanto son distintas para las diferentes orientaciones. Son obligatorias para la orientación por la cual haya optado el alumno. Sobre un total de 11 que integran el Plan de Estudios, se exige aprobar tres de acuerdo a la orientación elegida.

Electivas: Asignaturas que esencialmente apuntan a otorgar flexibilidad y actualización a los estudios. Por una parte permiten que el alumno pueda acceder a determinados conocimientos en base a sus propios intereses o expectativas laborales (flexibilización). Por otra, da a la Facultad la posibilidad de ofertar a sus alumnos el acceso a nuevas áreas de conocimientos surgidas del constante avance de la ciencia y la técnica o de las necesidades sociales, mediante el procedimiento de incorporar materias electivas en los niveles y con la carga horaria prevista en el Plan (actualización). En esta presentación se incluye un listado mínimo de asignaturas electivas, el que anualmente podrá ser modificado por el Consejo Directivo, con especificación de contenidos y correlatividades correspondientes. Son de libre elección para el alumno, quien podrá seleccionarlas de la lista ofrecida por la Facultad o entre las asignaturas optativas correspondientes a las orientaciones no elegidas.

Trabajo Final: En el último año de la carrera, el alumno deberá realizar un Trabajo Final obligatorio, desarrollado sobre un tema a elección del mismo, en el que tratará de involucrar la mayor cantidad de materias posibles. Será integrador de conocimientos y preparará para el ejercicio profesional.

El Consejo Directivo reglamentará la forma de su desarrollo y aprobación.

El Plan propuesto se ha diseñado con la siguiente estructura:

Obligatorias

35

Optativas (Por Orientación)

3

Electivas

1

TOTAL

39

+TRABAJO FINAL

DURACION DE LA CARRERA EN AÑOS.

Se ha previsto el desarrollo de la carrera en 5 años.

IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL DE LA CARRERA.

Nivel de Grado.

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA.

Son los que determina la UNNE para todas sus carreras de grado. Adicionalmente el Consejo Directivo podrá disponer la implementación de cursos de nivelación y/o talleres de ambientación, no eliminatorios, que mejoren las condiciones de ingreso de los alumnos.

ALCANCES DEL TÍTULO.

Serán los actualmente vigentes para el título de Ingeniero Civil que otorga esta Facultad y que se detallan a continuación.

A) Estudio, proyecto, cálculo, dirección, inspección, construcción, explotación y/o mantenimiento de:

B) Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:

C) Integrar el cuerpo directivo, técnico, docente, administrativo y de investigación de los Institutos de Enseñanza.

ESTRUCTURA CURRICULAR.

Se optó por una estructura curricular mixta, donde las asignaturas se organizan por ciclos y áreas, propuestos en una determinada distribución anual que permite completarlos en el plazo previsto como duración de la carrera.

No obstante, estos ciclos no están absolutamente secuenciados en el tiempo, sino que se intercalan materias entre ellos, de forma tal de lograr integración horizontal y vertical de conocimientos en ciertas áreas disciplinarias, permitiendo al mismo tiempo que el alumno tenga un contacto más temprano con problemas propios de la profesión y por ende una eventual salida laboral.

Ciclos:

El curriculum del Plan de Estudios propuesto, se divide en tres ciclos.

Áreas del conocimiento:

En concordancia con los ciclos anteriormente definidos y siguiendo las recomendaciones del CONFEDI, se pretende la agrupación de las materias por Áreas del Conocimiento, dentro de las que se consideran:

REGIMEN DE EVALUACION.

Se implementarán regímenes de evaluación continua y promoción total de asignaturas, que faciliten el seguimiento de la materia, su aprendizaje durante el cursado, y brinden la posibilidad de aprobarla a la finalización del curso sin requerimiento de examen final. Esto obrará como incentivo para que la mayoría de los alumnos ingrese a este sistema, con la consiguiente mejora de rendimiento. Para la efectividad del sistema, el calendario anual de actividades académicas deberá contemplar el efectivo cumplimiento de las 15 semanas de clases con el mismo nivel de actividad y exigencia.

No obstante, para quienes por razones laborales u otras circunstancias de índole personal no puedan incorporarse a este sistema, se mantendrá la posibilidad de aprobación de materias con examen final, cuidando que ello no afecte el normal desarrollo de los cursos promocionales. El Consejo Directivo fijará normas tendientes a lograr la eficiencia de los distintos regímenes.

SISTEMA DE CORRELATIVIDADES.

Se establece un sistema de correlatividades por materias, cuyo detalle se incluye en la planilla de distribución de asignaturas. El Consejo Directivo reglamentará su aplicación.

Volver a la Página de Inicio

 

Volver a la Página de Carreras