UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA ELECTROMECANICA

TÍTULO QUE OTORGA: INGENIERO ELECTROMECANICO


PLAN DE ESTUDIOS 1998

  OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  CARGA HORARIA TOTAL

  NUMERO TOTAL DE ASIGNATURAS

  DURACION DE LA CARRERA

  REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

  ALCANCES DEL TÍTULO

  ORGANIZACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

  CICLOS - AREAS DEL CONOCIMIENTO

  DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS  - SISTEMA DE CORRELATI-VIDADES

  ASIGNATURAS: OBJETIVOS - CONTENIDO - DURACION - CARGA HORARIA


OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

Con esta reforma del Plan de Estudios, se busca esencialmente:

Este Plan propone:

CARGA HORARIA TOTAL.

Considerando el valor mínimo fijado por el Consejo Superior y el máximo aconsejado por el CONFEDI, para la Carrera de Ingeniería Electromecánica en todas la Universidades del País, se propone un Plan con una carga horaria de 4170 horas discriminadas de la siguiente manera:

Cursado de Asignaturas

4020

 

Proyecto Final

150

 

Total

4170

Horas reloj

NUMERO TOTAL DE ASIGNATURAS.

Se ha estructurado el Plan sobre la base de dos tipos de asignaturas:

Tipo 1: De Carácter Común y General, para todos los alumnos de la Carrera.-

Tipo 2: De Carácter Optativo, pero obligatorias, para que el alumno logre obtener una orientación.-

Además el alumno deberá realizar un Proyecto Final de carácter personal.-

Las asignaturas de Tipo 1, están agrupadas en las siguientes áreas: Area 1: Ciencias Básicas; Area 2: Tecnológicas Básicas; Area 3: Tecnológicas Aplicadas y Area 4: Complementarias.-

Complementariamente, las asignaturas del Tipo 2 se encuentran en el Area 5: Optativas.-

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.

Para la implementación de este Plan de Estudios se reconocen Areas que comprenden grupos de asignaturas entre las que es posible cierta movilidad de los docentes para una adecuada coordinación de las actividades académicas.-

Área 1: Ciencias Básicas:

Área 2: Tecnológicas Básicas

Área 3: Tecnológicas Aplicadas

Área 4: Complementarias

Área 5: Optativas

El alumno deberá elegir entre las Asignaturas Optativas para definir su Orientación, de una nómina y Orientación que podrá ser modificada anualmente por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería.-

Las correlatividades de las Asignaturas Optativas para lograr la Orientación, serán establecidas oportunamente, también por el Consejo Directivo.-

Para obtener el título de Ingeniero Electromecánico, el alumno deberá aprobar todas las asignaturas obligatorias del Plan de Estudios, más aquellas optativas según la Orientación que elija; y el correspondiente Proyecto Final.-

La Facultad deberá agotar todos los recursos a su alcance, a fin de brindar al alumno la posibilidad de la realización de Prácticas Profesionales en Empresas o Instituciones que tengan afinidad con la especialidad, como así también visitas a plantas fabriles de excelencia existentes en el país.-

ASIGNATURAS Y CARGA HORARIA.

Las asignaturas son todas de régimen cuatrimestral, para desarrollar en un mínimo de quince (15) semanas efectivas de clases, tiempo donde se deberán incluir todas las evaluaciones necesarias para que el alumno regularice o esté en condiciones de promocionar totalmente la Asignatura.-

La carga horaria del presente Plan de Estudios es de 4170 horas reloj.-

DURACION DE LA CARRERA.

Se ha previsto el desarrollo de la Carrera en 5 Años.-

IDENTIFICACION DEL NIVEL DE CARRERA.

Nivel de Grado.-

REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA.

Son los que determina la U.N.N.E. para todas sus carreras de Grado. Adicionalmente el Consejo Directivo podrá disponer la implementación de Cursos de Nivelación y/o Talleres de Ambientación, no eliminatorios, que mejoren las condiciones de ingreso de los alumnos.-

ALCANCE DEL TITULO.

Este Plan de Estudios no modifica las actuales incumbencias vigentes, del Título de Ingeniero Electromecánico que otorga esta Facultad, que son :

  1. Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación y puesta en marcha, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
  2. 1.- Sistemas mecánicos, térmicos y fluído - mecanismos (neumáticos o hidráulicos) o partes con esas características, incluidas en otros sistemas.-

    2.- Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, salvo los aspectos estructurales.-

    3.- Sistemas o partes de sistemas de refrigeración y calefacción, ventilación, distribución de líquidos calientes y fríos, y de vapor saturados en edificios industriales.-

    4.- Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.-

    5.- Sistemas de control analógicos y digitales.-

  3. Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:
  4. 1.- Asuntos de Ingeniería Legal y Financiera, relacionados con los incisos anteriores.-

    2.- Arbitrajes, pericias y tasaciones, relacionados con los incisos anteriores.-

    3.- Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.-

  5. Enseñanza: Puede integrar el cuerpo directivo, técnico, docente, administrativo y de investigación de las Facultades de Ingeniería, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.-

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Se optó por una estructura curricular mixta, donde las asignaturas se organizan por ciclos y áreas, propuestos en una determinada distribución anual, que permite completarlos en el plazo previsto como duración de la carrera.-

No obstante, estos ciclos no están absolutamente secuenciados en el tiempo, sino que se intercalan materias entre ellos, de forma tal de lograr integración horizontal y vertical de conocimientos en ciertas áreas disciplinarias, permitiendo al mismo tiempo que el alumno tenga un contacto mas temprano con problemas propios de la profesión y por ende una eventual salida laboral.-

CICLOS.

La currícula del Plan de Estudios propuesto, se divide en tres ciclos.-

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

En concordancia con los ciclos anteriormente definidos y siguiendo las recomendaciones del CONFEDI, se pretende la agrupación de las asignaturas por Áreas del Conocimiento, dentro de las que se consideran:

Volver a la Página de Inicio

 

Volver a la Página de Carreras