Origen del GTR-UNNE

La investigación en telecomunicaciones rurales se inicia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, a partir del Programa de Telefonía Rural UNNE-IMC-OEA cumplido en México en 1988-1989, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano de Comunicaciones con apoyo de la Organización de los Estados Americanos. La conciencia de la magnitud del problema y el escaso relieve de acciones ensayadas por décadas en América Latina y la región sugerían la necesidad de aplicar herramientas más potentes, apoyadas en el método científico y la cooperación internacional.

En aquel ciclo había participado Darío Goussal, un profesor del Departamento de Electricidad y Electrónica y después fundador del GTR, integrado hoy además por Víctor Hugo Avalis y María Sandra Udrízar Lezcano todos de la Facultad de Ingeniería de Resistencia. En algunos proyectos la pequeña unidad contó con participación honoraria de especialistas nacionales y extranjeros invitados, permaneciendo continuamente abierta a la incorporación de pasantes y becarios.

El GTR estudia aspectos estratégicos de las comunicaciones rurales desde una perspectiva transdisciplinaria de innovación, imparcial e independiente. Cuenta con una amplia base de datos con información de localidades rurales y estudios de casos en todo el mundo, que ha servido de apoyo para análisis de demanda, diseño de programas de desarrollo regional y operaciones en áreas de ensayo, cumplidas con uso de mínimos recursos. Ha llevado adelante estudios en zonas rurales de Argentina, Brasil, Surinam, Guatemala y la República Dominicana asistiendo técnicamente a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y otros organismos

Sus trabajos enfocan la aplicación óptima de nuevas tecnologías y servicios, modelos de evolución de redes rurales y evaluación de proyectos piloto. Se dictan además cursos de postgrado, seminarios de extensión y capacitación laboral y conferencias en el país y en el exterior. El GTR ha organizado mesas redondas y paneles, con la participación de entidades del campo, proveedores, operadores y cooperativas telefónicas del MERCOSUR, manteniendo fuerte vinculación con el medio a través de un contexto de aplicaciones.

El Programa de Telecomunicaciones Rurales de la UNNE

El Programa de Investigación en Telecomunicaciones Rurales de la UNNE no persigue el desarrollo de equipos ni software, aunque sí la evaluación y previsión de aplicaciones de tecnologías escalables modernas. En el estudio de modelos rurales se han propuesto nuevas hipótesis de planeamiento como las de Expansión de Cota Irrestricta, Memoria Topológica de la Red, Factibilidad hacia Arriba e Inundación de Ancho de Banda ("Bandwidth flooding").

El GTR también llevó adelante estudios de prefactibilidad, demanda de telecomunicaciones e ingeniería de costos y tarifas. Ha conducido encuestas y relevamientos en aspectos económicos, regulatorios y de planeamiento estratégico de sistemas rurales a partir de casos documentados de la realidad. Los resultados de la investigación se reflejan en actividades de extensión, capacitación laboral, consultoría técnica nacional e internacional. En diversos casos los estudios, recomendaciones y dictámenes del grupo sirvieron de apoyo a decisiones del Poder Legislativo, la Secretaría de Comunicaciones y los organismos regulatorios o normativos.

La formulación de proyectos piloto de desarrollo estratégico regional incluyeron las iniciativas de Telecentros Comunitarios Rurales (TCR), Ruta Optica Chaqueña (ROCHA) y la Conexión Telemática de Escuelas y Puestos Sanitarios Rurales (COTEPSA). A partir de 1998 el GTR comenzó a realizar operaciones de evaluación sobre sistemas de banda ancha para zonas rurales y sobre planes nacionales e internacionales de Acceso Universal a la Información.

El grupo lleva presentado trabajos en congresos internacionales en 14 países y 2 Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (1994, en Argentina y 1998 en Malta). En esta última la Argentina expuso la propuesta de Telecentros Comunitarios Rurales del GTR, declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación en 1995.*  

PAGINA ANTERIOR