Cursos de Posgrado

MECÁNICA DEL MEDIO CONTINUO.

Objetivos: Afirmar los conocimientos recibidos durante la graduación en las áreas de mecánica del sólido y mecánica de fluidos sin ingresar en problemas no lineales. Ampliación de los temas a problemas específicos de estructuras y fluidos.
Contenidos mínimos: Propiedades mecánicas de los medios continuos. Esfuerzos: Tensiones. Volúmenes de control. Cantidad de movimiento. Tipos de esfuerzos. Tensor esférico y desviador. Tensiones principales. Direcciones principales. Ecuaciones de equilibrio. Deformaciones. Tensor. Tensor esférico y desviador. Velocidad de deformación. Elongaciones principales. Relación Tensión - Deformación. Ley de Hooke generalizada. Fundamentos de fluidos. Navier-Stokes. Ecuación general de energía. Flujos. Teorema de Bernoullí.
Docente : H. Ariel Di Rado y Pablo A. Beneyto


CÁLCULO NUMÉRICO.

Objetivos: Introducción al lenguaje Fortran. Estudio de los métodos numéricos para su programación.
Contenidos mínimos: Revisión del lenguaje FORTRN. Solución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos directos. Solución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos iterativos. Integración de ecuaciones diferenciales. Integración numérica.
Docente : Gustavo Devincenzi y Ricardo Barrios D’Ambra


PROBLEMAS NO LINEALES EN LA MECÁNICA ESTRUCTURAL.

Objetivos: Estudio de la no linealidad de material (plasticidad) y geométrica. El problema de la plasticidad. Manejo de descripciones de movimientos. Concepto de magnitudes objetivas. Indiferencia referencial.
Contenidos mínimos: Métodos iterativos de solución. Newton Raphson. No linealidad física. Función de falla. Plasticidad perfecta. Vector de flujo plástico. Plasticidad con endurecimiento. Regla de endurecimiento. Tipo de endurecimiento. Matriz elastoplástica. Casos especiales de plasticidad. No linealidad geométrica. Formas objetivas de medición de tensiones. Piola Kirchhoff. Jaumann. Matriz geométrica. Sistemas Lagrangiano total y actualizado. Solución por MEF.
Docente : H. Ariel Di Rado y Javier L. Mroginski


MECÁNICA COMPUTACIONAL.

Objetivos: Introducción al método de los elementos finitos vía formulación variacional. Aplicación a problemas estructurales y no estructurales. Funciones de interpolación para varias tipologías estructurales. Introducción a la programación.
Contenidos mínimos: Elementos del calculo variacional. Funcionales. Rayleigh - Ritz. Galerkin. Principios variacionales no naturales. El método de los elementos finitos. El MEF en la mecánica del sólido . Distintos tipos de elementos. Integración numérica. Modelos mixtos, multiplicadores de Lagrange y penalidad. Flexión de Placas.
Docente : H. Ariel Di Rado, Pablo A. Beneyto y Javier Mroginski


VIBRACIONES Y DINÁMICA ESTRUCTURAL.

Objetivos: Adquirir los fundamentos teóricos del análisis dinámico de las estructuras y aprender a evaluar, aplicando adecuados modelos matemáticos, algoritmos y software especializado, la respuesta de los sistemas estructurales sometidos a solicitaciones dinámicas.
Contenidos mínimos: Sistema de un grado de libertad. Vibraciones libres para sistemas con y sin amortiguamiento. Sistema de un grado de libertad sujeto a cargas armónicas. Sistemas de un grado de libertad sujeto a cargas periódicas. Sistemas de un grado de libertad sujeto a cargas arbitrarias. Sistemas de N grados de libertad. Vibraciones libres no amortiguadas. Vibraciones Forzadas. Métodos de integración directos.
Docente : Ricardo Barrios D’Ambra y Hector Cóceres


INICIO - CURSOS DE POSGRADO - MAESTRIA - DOCTORADO