190 trabajos aprobados se presentan en el CAIM 2014 que se realiza en septiembre
de distintos puntos del país, que asistirían como delegaciones, provenientes, por ejemplo, de Comodoro Rivadavia y Córdoba.La casa de estudios superiores continua recibiendo adhesiones y declaraciones de interés por el CAIM 2014, por ejemplo, de la Municipalidad de Resistencia, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Diputados del Chaco, la Municipalidad de Corrientes, del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI y del Instituto de Cultura del Chaco.
La Facultad de Ingeniería de la UNNE, de manera conjunta con el Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, FODAMI avanzan en la organización del 4º Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, CAIM, que se realizará este año, en el Campus Resistencia de la UNNE, del 2 al 5 de septiembre. Los coordinadores de la iniciativa académica precisaron que suman 190 los trabajos aprobados, presentados por los expositores inscriptos y la nota sobresaliente de la parte organizativa es que confirmaron su participación estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería mecánica de distintos puntos del país, que asistirían como delegaciones, provenientes, por ejemplo, de Comodoro Rivadavia y Córdoba.

El trabajo del Comité Organizador
Tras ser seleccionada como sede para el 4º CAIM, la Facultad de Ingeniería de la UNNE, comenzó con la tarea recepción de los trabajos de los expositores interesados quienes enviaron más de 200 trabajos y ya están a consideración del FODAMI, del Comité Organizador y del Científico, provenientes de distintos puntos de la Argentina y también de México, Brasil, Venezuela y España, entre otros países latinoamericanos.
“Estamos avanzando de manera conjunta y organizada entre la UNNE el FODAMI y tenemos muchas expectativas porque la repercusión inicial nos demuestra el interés de quienes participan del Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías y de quienes desean ser partícipes de este Congreso” señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra.
Cabe recordar que la Facultad de Ingeniería de la UNNE fue seleccionada para la organización del Congreso tras presentar una propuesta, que fue aceptada y ese acontecimiento tendrá lugar en su sede, en el Campus Resistencia de la UNNE entre el 2 y el 5 de septiembre de 2014, donde funcionan las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica.
Basterra precisó que las acciones vinculadas con la organización se están desarrollando con el apoyo de organismos estatales y privados interesados en el Congreso “lo cual está movilizando muchas voluntades, que derivan en propuestas interesantes para los visitantes que estarán en nuestra provincia esos cuatro días”.
Intercambio de docentes
El Decano se refirió a que el Congreso “será una oportunidad interesante para realizar un intercambio entre docentes de toda la Argentina, hacer conocer aspectos de la propuesta académica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, específicamente de las Carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica, intercambiar experiencias y propiciar trabajos en conjunto para ir creciendo y perfeccionando la enseñanza de la ingeniería mecánica en el país”, dijo el ingeniero.
Sobre el otro organizador, el FODAMI, Foro de Consulta y Perfeccionamiento Docente del Área Mecánica de las Ingenierías, precisaron que fue fundado el 28 de Octubre del año 2000, en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se generó a partir de la convocatoria de un conjunto de docentes universitarios, incorporados a las cátedras de Mecanismos, Elementos de Máquinas y Proyecto Mecánico de las Carreras de Ingeniería de las Universidades Argentinas.
Los integrantes del FODAMI señalan que la idea germinal surgió del objetivo común de este grupo de docentes de intercambiar experiencias, consensuar contenidos, análisis de bibliografía, metodologías de enseñanza, compartir material didáctico, investigaciones y conocimientos personales.

Ultima actualización: 7 de Agosto del 2014