El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOVEDADES
La UNNE inauguró el Sistema Fotovoltaico “Patio Solar” que aportará energía a la red

 

La Universidad Nacional del Nordeste inauguró un “Patio Solar” que consiste en el primer sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica, que esta funcionando en el Campus de la Reforma de 1918. Con la presencia de máximas autoridades de a casa de estudios superiores presentaron el proyecto que tiene carácter nacional y es impulsado por el Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción Científica Y Tecnológica, proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”, donde esta Universidad coordinará instalaciones similares en otras siete provincias.


El acto, que se realizó en el edificio del Departamento de Mecánica de la Facultad en el Campus de la Reforma de la UNNE, fue presidido por la Rectora, profesora Delfina Veiravé, quien destacó la articulación de distintas unidades académicas e investigadores de éstas para llevar a cabo el proyecto.

“Me parece que este es una ejemplo de cómo debemos gestionar el conocimiento la extensión y transferencia de la Universidad y propiciar la continuidad de este tipo de acciones articuladas y asociarlas al aporte que viene de fuentes locales, provinciales y nacionales”, afirmó Veiravé. Hacía referencia al trabajo interdisciplinario, realizado en esta oportunidad, de distintas áreas de la Universidad, de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas.

Por su parte el Decano de la Facultad, ingeniero José Lenadro Basterra, remarcó que el Sistema inaugurado obedece a “un compromiso que hicimos cuando asumimos esta gestión, el que está vinculado con profundizar aun más la vinculación de la sociedad, los gobiernos municipales, provinciales y nacionales con nuestro sistema científico tecnológico, compuesto por docentes e investigadores, en el marco de la extensión y transferencia, para ir dando, en la medida de nuestra posibilidades, respuestas adecuadas a las necesidades y demanda de nuestra comunidad, en este caso sobre energías alternativas, sostenibles, en la búsqueda del desarrollo sustentable”.


También fueron invitados a expresarse el Secretario de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero, quien representó a la intendenta Aída Ayala, acompañado por autoridades de la comuna capitalina, remarcó que, con la Facultad, “tenemos una conexión permanente, con múltiples proyectos, y una de nuestras ideas actualmente es incorporar este tipo de captación de energías y destinarlas a sostener la demanda de lugares comunes en la ciudad y así contribuir con el desarrollo de procesos energéticos saludables”, dijo el arquitecto.


Por su parte el Presidente de la Unión Industrial del Chaco, el empresario Andrés Irigoyen, resaltó el trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería, en lo que será el nuevo edificio de la UICH, que se construye en el Parque Industrial de Puerto Tirol en el Chaco, donde se instalará un sistema de captación de energía a través de un sistema fotovoltaico y para lo cual contaremos con la colaboración de la institución académica.

Tenemos la posibilidad de poner nuestro granito de arena en el tema a través del consumo de energía limpia en nuestra producción y ese es un objetivo que nos une y en cual seguiremos trabajando en conjunto con el aporte de los académicos”, indicó el empresario.

El Proyecto “Patio Solar”, fue elaborado por un equipo integrado por el doctor ingeniero Luis Vera, las arquitectas María Jose Roibón y Claudia Pilar, el ingeniero Gustavo Veroli y Fernando Alberto(Renders).

Ellos remarcan que “en una de las vertientes de este nuevo modelo se encuentra la tecnología solar de generación distribuida integrada a entornos urbanos. A nivel mundial, los países desarrollados, ya cuentan en su matriz energética con el aporte de la generación descentralizada a través de sistemas fotovoltaicos conectados a la red (SFCR)”.


En este contexto, el presente trabajo expone las consideraciones técnicas y de integración realizadas en el diseño de un patio urbano que cuenta con un SFCR de 3 kWp, ubicado en el Campus de la Reforma Universitaria de 1918 de la UNNE, en la ciudad de Resistencia. El diseño del “Patio Solar” fue elaborado sobre un abordaje integral considerando los distintos aspectos de la propuesta como ser: espacio arquitectónico y urbano, el paisaje, los elementos constructivos, las instalaciones conexas y las tecnologías que permitan la concreción del proyecto; en este contexto se propone un espacio intermedio entre el Campus y la ciudad, que permite vincular a los alumnos y a la ciudadanía a través de un espacio común, dotado del equipamiento necesario para realizar actividades de esparcimiento y recreo al aire libre, que incorpora una “cubierta solar” que actúa como lugar de encuentro y acercamiento con la tecnología fotovoltaica.

En el diseño se incorporan criterios de sustentabilidad ambiental como ser la reutilización de troncos acopiados en el terreno (para las columnas de la pérgola y para el diseño de esculturas a modo de hito), la preservación de la “permeabilidad del suelo”, la conformación de espacios para la socialización, el esparcimiento, el estudio en un ambiente distendido y en contacto con la naturaleza, así como la concreción de un nodo experimental que permita monitorear los resultados de este proyecto demostrativo.


La cubierta solar tendrá un importante “efecto demostrativo” tendiente a la difusión de la energía fotovoltaica (limpia, renovable y sustentable), mediante la incorporación del concepto de coexistencia de los sistemas tradicionales de generación y distribución de energía eléctrica, en un espacio útil para el esparcimiento y actividades académicas a cielo abierto, iniciativa que lo que representa un cambio conceptual. De esta manera, se plantea una experiencia aplicada que contribuirá al conocimiento tecnológico necesario para impulsar un cambio de escala en el uso de la energía solar, mediante un trabajo interdisciplinario de distintas áreas de la Universidad de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas.

Facultad de Ingeniería

Av. Las Heras 727 - CP 3500

Resistencia, Provincia del Chaco, República. Argentina

Tel. (+54) 362 4420076 / 5064 - 4436298 - 4452572 - Fax (+54) 362 44281066

E-mail  info@ing.unne.edu.ar

Coordenadas Geograficas: S 27º 27.849´ - WO 58º 59.047´

Ultima actualización: 12 de Agosto del 2014

Optimizado para visualizarse en una resolución 1024 x 768

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player