La Facultad de Ingeniería de la UNNE entregó Cocina Solar al Colegio Don Bosco, para fomentar el uso de energías alternativas
La Facultad de Ingeniería de la UNNE entregó una cocina solar, en carácter de donación, al Colegio Don Bosco de Resistencia, en el marco de un proyecto elaborado de manera conjunta entre el Grupo GIDER de la Facultad y la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad. Un grupo de jóvenes alumnos y docentes se comprometen en la construcción e instalación de equipos que utilicen la radiación solar directa, con la idea capacitar a los beneficiarios, y fomentar y promocionar el uso de energías alternativas para la cocción de alimentos. La donación se realizó como parte de los objetivos del programa “La Universidad en el Medio” de la UNNE.

La Facultad de Ingeniería trabaja con profesores y alumnos avanzados en la producción de cocinas y calefones solares, para promover el uso de energías alternativas y al mismo tiempo enseñar a usarlas y así propiciar el ahorro energético”. Concretamente el Proyecto tiene por objetivo transferir conocimientos teórico-prácticos de tecnologías simples vinculados al uso de energías renovables no convencionales, para lograr “un desarrollo sustentable de las actividades productivas, tendientes a mejorar la calidad de vida de distintos grupos de la sociedad, al mismo tiempo promueve el uso de la energía solar y de la energía proveniente de la biomasa, desarrollando capacidades técnicas, evaluando sistemas energéticos simples, diseños de ingeniería socialmente apropiados y la producción de equipos mediante la implementación de prototipos (cocina horno solar), estableciendo criterios para una correcta inserción en los requerimientos de energía, del recurso solar disponible localmente.
La entrega estuvo a cargo del Decano de la Facultad, ingeniero José Basterra, acompañado por el secretario de Extensión de la casa de estudios, profesor Juan José Corace, también por el profesor Pablo Martina y el alumno Rolando Giménez, ambos integrantes del GIDER. En la institución educativa provincial fueron recibidos por el Director de Secundaria, profesor René Ybarra, el Vicedirector, profesor Miguel Quintana y el representante legal del Colegio, abogado Antonio Pedone. Las autoridades de la Facultad remarcaron que existe un compromiso recíproco para desarrollar proyectos “que promuevan un desarrollo sostenible con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y además precisaron que la tarea es “convencer de la valoración que hay que hacer de los recursos disponibles y sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente”.

Ultima actualización: 30 de Mayo del 2014