El Centro de Geociencias Aplicadas festejó su 40º Aniversario
El acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Basterra; el decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras, consejeros directivos y secretarios de ambas Facultades.
Al finalizar sus palabras la Rectora Veiravé expresó su deseo de que el CGA continúe siendo una ámbito de producción colectiva, de enriquecimiento intelectual y académico, de trabajo orientado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en un clima de respeto mutuo y de reconocimiento del valor de lo que cada uno desde su lugar, su experticia e ideología, puede aportar al bien común.
Rasgos distintivos. En representación del Centro de Geociencias Aplicadas, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Arturo Borfitz consideró que a pesar de los 40 años transcurridos, el “corazón que mantiene vivo al CGA está más fuerte que nunca: la multidisciplinariedad”.
Según Borfitz este vocablo es tan difícil en su pronunciación, como en llevarlo a la práctica de forma diaria en dos áreas del conocimiento tan antagónicas: la Ingeniería y las Ciencias Humanísticas. Sin embargo y a pesar de todo, ambas Facultades mantienen sus asignaturas propias, llevan adelante proyectos de investigación, y continúan formando recursos humanos.
El ingeniero Borfitz convocó a transitar nuevos caminos, a desarrollar nuevas áreas de investigación, pero sin dejar de lado el rol social que el Centro tiene.
“A pesar de los 40 años estamos al principio del camino, como debe ser. Debemos seguir avanzando por tramos, lo único que tenemos que evitar es retroceder”, expresó.
Por su parte la doctora Pilar Serra brindó su testimonio sobre la labor científica y académica que desarrolló el Centro desde su creación. Pidió a los nuevos integrantes del CGA que expongan, revaloricen y saquen a la luz muchos estudios que no han sido explotados. “Lamentablemente muchos de los fenómenos climatológicos que hoy suceden, ya fueron anticipados por el ingeniero Popolizio. Está en ustedes reflotar y darle utilidad a los innumerables trabajos cartográficos para beneficio de la región”, expresó.
Como parte del acto, se descubrieron placas conmemorativas por el 40º Aniversario, a cargo de los Decanos de la Facultad de Ingeniería y Humanidades, y del ingeniero Borfitz y la Rectora Veiravé.
“Las instituciones son el resultado de sujetos y grupos de personas de carne y hueso. Detrás de cada lugar que hoy constituye nuestra Universidad hay cientos de historias similares. Popolizzió marcó una impronta y fue un pionero en muchos sentidos, por su permanente preocupación por los problemas ambientales y sociales derivados del desarrollo; por la visión de la interdisciplinariedad que lo llevó a impulsar y crear este centro”, expresó.
El Centro de Geociencias Aplicadas (CGA) de la UNNE conmemoró su 40º aniversario con un acto en el que se recordó la figura de su primer director, el ingeniero Eliseo Popolizio y del personal de las cátedras de Geomorfología de la Facultad de Humanidades; de Fotointerpretación y Geología de la Facultad de Ingeniería, como integrantes fundacionales. La Rectora profesora María Delfina Veiravé expresó el reconocimiento de toda la Universidad hacia el CGA por tanto esfuerzo y compromiso a lo largo de todos estos años. Resaltó la figura del ingeniero Popolizio al que lo calificó como docente, intelectual, académico, pero fundamentalmente como “un ciudadano que dio prestigio y proyección regional, nacional e internacional a la Universidad Nacional del Nordeste”. Al hacer un repaso de la vida académica del ingeniero Popolizio, la Rectora lo describió como integrante de una camada de jóvenes docentes y profesionales provenientes de Universidades como la del Litoral, Tucumán, La Plata y Cuyo que fueron invitados a integrar los primeros planteles docentes para construir las bases del proyecto universitario fundacional con un fuerte compromiso con la región y el país.

Noviembre del 2014

Novedades de: Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre