Ingeniería de la UNNE y la APA firmaron un acuerdo de mutua cooperación y asistencia técnica
La Facultad de Ingeniería de la UNNE y la Administración Provincial del Agua del Chaco firmaron un acuerdo de “mutua cooperación y asistencia técnica” para la instrumentación de un programa de trabajos de estudios epidemiológicos y análisis de exposición al arsénico en el agua, en el marco del Proyecto de Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico que actualmente se desarrolla en el territorio chaqueño, de manera conjunta con el Ministerio de Planificación y Ambiente, Ministerio de Salud y la empresa Sameep. Participaron del acto el Decano de la Facultad, ingeniero José Basterra, acompañado por el Secretario de Extensión y Transferencia, profesor Juan José Corace, la titular de la APA, arquitecta Cristina Magnano y el Coordinador de Gestión Institucional de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Miguel Ángel Moyano, a quienes acompañaban representantes de organismos provinciales y nacionales involucrados. En representación de la Universidad, Basterra destacó el compromiso institucional de la Facultad de Ingeniería en lo que se refiere a la articulación con organismos del Estado para participar de programas y acciones derivadas de la demanda de la sociedad. “La Facultad estará a disposición para realizar todos los estudios necesarios, con el aporte de nuestros profesionales y científicos, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chaqueños que están expuestos a contaminantes como por ejemplo el arsénico”, indicó el Decano. Magnano precisó: “Para una provincia como la nuestra que en los últimos años de gestión ha priorizado conseguir agua segura para toda la población, el hecho de que estemos trabajando de manera pormenorizada en cada Departamento para detectar donde tenemos las mayores concentraciones de arsénico – que puede llegar a ser problemática para la salud de los pobladores -, está marcando un salto cualitativo “. El acuerdo celebrado por ambas instituciones públicas, en el marco del Proyecto de Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico, viene a contribuir decididamente al establecimiento de bases científicas locales para sustentar el manejo de los riesgos asociados al arsénico en la región y el país, en equilibrio con la progresiva expansión de cobertura de servicios de agua y saneamiento que se está llevando a cabo en la Provincia del Chaco.
El acuerdo también prevé la articulación, formulación e implementación de planes, proyectos y programas conjuntos y su correspondiente coordinación; mecanismos de participación que permitan fortalecer el accionar de la Facultad y de la APA; capacitación profesional y actividades de intercambio de conocimientos, criterios y opiniones entre las partes y la promoción y estímulo de actividades de carácter técnico científico, en forma conjunta.
Participaron de la presentación de la actualización del proyecto de Hidroarsenicismo y saneamiento básico representantes por el Ministerio de Infraestructura, subsecretario de Inversión Pública, Juan Manuel Derka, por el Ministerio de Salud Pública, estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno; la directora de Bromatología Rosa Navarro; y el referente de Epidemiología, Sebastián Genero. Además participaron representantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, del Laboratorio de la APA y el vocal de ese organismo Gustavo D’Alessandro.

Octubre del 2014

Novedades de: Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre