Firma del Convenio para Becas Ingenieros Chaqueños 2015, con el gobernador Jorge Capitanich

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ingeniero José Basterra, participó de la firma de Convenio para la instrumentación de las Becas Ingenieros Chaqueños 2015, invitado por el Gobernador Jorge Capitanich, en un acto realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno del Chaco. Estuvo acompañado por la Secretaria de Integración Estudiantil, profesora María Teresa Clemente.
El gobernador Capitanich firmó el convenio con la UNNE, la UTN y la UNCAus para la continuidad del programa.
El programa posibilita la asistencia económica para estudiantes universitarios con una asignación equivalente entre 455 y 780 pesos para alumnos con buenos rendimientos académicos.
Este programa de becas se implementa desde 2009 y para 2015 se instrumentará en dos pagos. Las carreras comprendidas en las tres universidades son las ingenierías Electromecánica, Mecánica, Industrial, en Alimentos, en Sistemas de Información, Tecnicatura Superior en Programación y Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil.

Desde 2009 hasta 2014 unos 1.904 estudiantes universitarios accedieron a una beca. Esto implicó una inversión equivalente a los 7 millones de pesos. “Si tomamos los que se incorporarán estimativamente en el transcurso de este año, el Estado Provincial establecerá a través de este programa una cobertura para 2.500 estudiantes universitarios chaqueños con una inversión total de casi 10 millones de pesos”, destacó.
Participaron del acto el ministro de Industria, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Empleo, Ana Clara Buttice; la decana de la UTN, Liliana Cuenca Pletsch; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra; el secretario académico de la UNCAUS, Enzo Judis; además de otras autoridades académicas de estas casas de altos estudios.
El gobernador resaltó que tanto rectores como decanos de las diferentes universidades aseguran que este tipo de programa de becas contribuye a generar un incentivo para lograr el cumplimiento regular de la carrera. “Esta beca genera un incentivo para que el alumno tienda a la regularización permanente de las materias y rinda sus finales”, destacó.

Incremento en las matriculas y egresados

Capitanich recordó que este tipo de programas está en concordancia con los programas nacionales implementados mediante una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Recordó que existen cerca de 66 mil alumnos con becas en el sistema universitario nacional. La Argentina tiene 53 universidades públicas, de las cuales 27 han sido creadas en este último tiempo de gestión (gran parte en los últimos 11 años). En el sistema universitario hay dos millones de alumnos, en el Chaco unos 10 mil. Además se registran 47 mil estudiantes terciarios dentro de los 35 institutos provinciales.

Ingenieros Chaqueños

Ingenieros Chaqueños otorga becas a estudiantes avanzados de las distintas ramas de la Ingeniería y tiene como objetivo la formación de recursos humanos para abastecer la demanda de empresas e industrias radicadas en la provincia.
Se trata de carreras que son consideradas prioritarias por el Estado en cuanto a la búsqueda de un perfil de provincia agroindustrial y potencia en alimentos, energía y textil.
El programa otorga una ayuda económica mensual a los alumnos de entre $455 y $780, montos que serán abonados en dos cuotas, cada cinco meses. La beca va de marzo a diciembre.
El requisito básico para sostener la ayuda económica por parte del estudiante ingresante es tener hasta 20 años al momento de la selección, al menos tres materias anuales y contar con un promedio superior a 8 en el último año del cursado de la educación secundaria.
En tanto, los alumnos regulares de las carreras universitarias deberán tener hasta 30 años al momento de la selección, haber aprobado tres materias en los dos ciclos lectivos previos a la postulación y un promedio académico de 7.

Convocatoria abierta

El Ministerio de Industria abrió este lunes 30 la convocatoria a Ingenieros Chaqueños, la cual se extenderá hasta el próximo lunes 6. La modalidad es online a través de la página web de la cartera industrial.

Marzo del 2015

Novedades de: Ingrese al Historial 2014