Ingeniero nigeriano trabaja su proyecto de post doctorado en la UNNE

El Ingeniero Kazeem Kayode de la República Federal de Nigeria está trabajando en la Facultad de Ingeniería de la UNNE en su proyecto de post doctorado.

Si bien su estadía –en esta oportunidad- no se extenderá más allá que hasta fines de Abril, pudo desarrollar en este corto tiempo un vínculo académico estrecho con el cuerpo de docentes de las Cátedras de Química, Termodinámica, y Estabilidad, quienes lo asisten en las distintas pruebas a las que tiene que someter su proyecto.

Kayode desempeña su actividad universitaria en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibadan, ubicada en la ciudad del mismo nombre al sudoeste de Nigeria. El desarrollo productivo y comercial de Ibadan, la ubica como la segunda ciudad en importancia después de Lagos.
Kazeem Kayode optó por Argentina para trabajar en su tesis desistiendo de otros destinos: India, Pakistán y Sri Lanka. Según lo explica, pesó el prestigio académico de quien figura como su director local, el doctor Gustavo Aucar, director del IMIT (Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica –UNNE/CONICET).

El otro motivo no menos importante para su elección estuvo dado por el equipamiento y las instalaciones que la Facultad de Ingeniería cuenta para llevar adelante las pruebas que su trabajo de post-doctorado exige.

Kayode trabaja en el desarrollo de nuevos materiales de construcción a base de un nuevo tipo de cemento polímero, producido a partir de residuos de polipropileno expandido. Estos nuevos materiales requieren ser sometidos a pruebas para determinar propiedades mecánicas que se ajusten a las normas europeas para un futuro patentamiento.

Algunos de esos estudios son: Prueba de Resistencia a la compresión; Ensayo para la determinación del módulo de elasticidad en compresión; Ensayo para la determinación del módulo de elasticidad en flexión; Ensayo para la determinación de la contracción lineal y la expansión térmica; medición de la temperatura de deformación bajo esfuerzo de flexión; ensayo para la medición de la resistencia de la unión; ensayo para la evaluación de la resistencia a los líquidos; Ensayo para la determinación de fluencia bajo tensión y compresión.
Desde su arribo recibió la asistencia y guía de los ingenieros Mario E. De Bortoli; Mario B. Natalini; Bruno Natalini, Claudia Morel y Pablo Martina, con quienes a diario intercambia puntos de vista sobre las líneas a seguir y los inconvenientes a sortear.

Precisamente una de esas dificultades tuvo que ver con la falta de un producto indispensable que se requería para disolver el polipropileno y así obtener la pasta con la que se da forma a los materiales de construcción. Se trata de un aceite esencial a base de limón que actúa como disolvente. Al no contar con este producto se optó por el método tradicional de disolver con un derivado del petróleo.
Sin embargo y para dejar salvada la falta de este aceite a base de limón sumamente costoso, ya está gestionada su producción. Es así que deberá retornar el año venidero a la UNNE para completar sus ensayos tal y como indica su proyecto de trabajo.

Lo novedoso del cemento polímero en el que trabaja Kayode es que utiliza como materia prima residuos reciclados. Su producción no genera dióxido de carbono ni utiliza energía eléctrica, de ahí que sea mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente si se la compara con la producción de cemento portland con el que usualmente se trabaja en los distintos tipos de obras.

Los bloques armados artesanalmente tienen formas de ladrillos para ser utilizados en mamposterías. También diseñó una variedad -que no la elaboró para los ensayos en la UNNE- a la que denomina “unidades de pavimento” y que serían destinados para la pavimentación de calles.

La integración de Kayode a la vida universitaria de la UNNE fue tal que ya participó y tiene prevista, ante de su partida, un par de charlas sobre la Carrera del Doctorado que lleva adelante y sobre la marcha de su Tesis.
*******************************************************************
Fuente: Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste

Marzo del 2015

Novedades de: Ingrese al Historial 2014