La UNNE presentó EcoCompus en el Encuentro Ambiental del NEA en Machagai

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ingeniero José Basterra, participó de la exposición de los alcances del Proyecto EcoCompus, que desarrolla el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad en el marco del 1er. Encuentro Ambiental NEA sobre Residuos Sólidos Urbanos e Industriales, organizado por el municipio de Machagai, en la Provincia del Chaco. Lo hizo como Director del Proyecto que tiene como objetivo “gestionar los equipos informáticos en desuso, con la premisa del cuidado del ambiente, y generar conciencia sobre la importancia de los residuos mediante su recuperación, reutilización y reciclaje”.

“Para nosotros es muy importante participar de este tipo de eventos, porque venimos a mostrar, como Universidad, cómo estamos trabajando, en muchos frentes, con el tema residuos, y este Proyecto que presentamos nos causa mucho orgullo en ese sentido”, señaló Basterra, quien luego agradeció la invitación del intendente Héctor Justino Vega y agregó que la Universidad “cumple un rol social muy importante, y este compromiso con la sociedad y transferir conocimientos y trabajar en conjunto, sobre la toma de conciencia que hay que tener sobre el tema residuos, nos lleva a desarrollar este Proyecto denominado EcoCompus”.

Acompañado el Secretario de Extensión y Transferencia de la Facultad, profesor Juan José Corace, por la directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), la ingeniera Indiana Basterra y los investigadores de la UNNE, ingeniera Belén Pinatti, Bárbara Albornoz y Lucio Chiozzi, explicó detalles de los objetivos del proyecto como la problemática actual y la importancia social del mismo. Comentó que el EcoCompus gestiona los equipos informáticos en desuso con las premisas del cuidado del ambiente, generan conciencia sobre la importancia de los residuos informáticos, brinda a la sociedad un ejemplo de accionar que propicie mejoras ambientales, revalorizando los residuos informáticos mediante su recuperación, reutilización y reciclaje, estableciendo el compromiso ambiental por parte de los integrantes del proyecto.

Los integrantes de EcoCompus precisaron que el accionar sobre los residuos informáticos son la recepción y DESCARGA de los equipos, el almacenamiento y clasificación en recuperables y no recuperables y por último las donaciones.

A la fecha, EcoCompus ha donado equipos recuperados y reciclados a las siguientes Escuelas e Instituciones: Escuela Primaria Nº 283 “Escuela Luis Jacinto Corona” – Esquina (Corrientes); Ministerio de Desarrollo Social – Gobierno de la Provincia; Asociasión Civil Cruce Joven – Puerto Tirol (Chaco); Jardín Materno Infantil UNNE “Nélida Iturrioz” – Resistencia (Chaco); Asociación Civil Aborígenes Tobas – Resistencia (Chaco); Jardín Nº 196 “Graciela B. Cabal” – Resistencia (Chaco) y a la Fundación Chaco en Desarrollo – Resistencia (Chaco).

Junio del 2015

Novedades de: Ingrese al Historial 2014