Ingeniería participó de la AGRONEA con un stand de la Escuela de soldadura El Fulagar
La Facultad de Ingeniería de la UNNE participó de la Expo AGRONEA realizada en la localidad de Charata, Chaco, con un stand sobre la Escuela de Soldadura El Fulagar, que funciona en el Departamento de Mecánica de la casa de estudios. La Escuela, que cuenta con la coordinación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se mostró ante toda la industria metalmecánica de la región presente en la muestra y las que provenían de otras provincias como Santa Fe y Córdoba. También colaboró en la propuesta la Asociación de Apoyo a la Facultad, AFIN y la empresa Chaco Electrodos de Eduardo Rivero.
La AGRONEA, muestra nacional que se realiza todos los años en Charata, en el sudoeste de la Provincia del Chaco, donde los productores pueden apreciar el presente y futuro en materia de producción, innovación, sustentabilidad, prácticas agronómicas y negocios, fue el marco en el que los integrantes de la Escuela El Fulagar de la Facultad de Ingeniería de la UNNE realizaron su exposición y además interactuaron con el público que participó de algunas prácticas de soldadura.
“Esta fue una brillante idea del Departamento de Mecánica” señaló el Secretario de Extensión de la Facultad, profesor Juan José Corace, quien acompañó a los expositores los tres días que duró el evento. “Fue la presentación oficial y en sociedad de la Escuela El Fulagar, que participó de una muestra que la vinculó con todo el polo metalmecánico de la región, más Rosario, Santa Fe, Córdoba, entre otros lugares del país, que se interesaron por el trabajo de capacitación en soldadura”, afirmó el Secretario.
La delegación de la Escuela de Soldadura El Fulagar, estuvo integrada por el director ingeniero Gustavo Veroli, sus asistentes, el alumno y escultor en acero inoxidable Silvio Coronel, el soldador e integrante del staff Gabriel Vallejos Díaz y también, como invitado especial, el ingeniero Carlos Muñoz, coordinador de la capacitación de la escuela y representante de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quien acompañado por su esposa fueron “generosos promotores” para que la gente se acerque a ver el trabajo y participar de las prácticas.
“La idea de participar de la AGRONEA surgió de una reunión previa con representantes del Producto Industrial Chaco, PROINCH, que funciona en el Ministerio de Empleo, Industria y Trabajo del Gobierno de la Provincia del Chaco”, precisó Veroli, quien luego agregó que “tuvo una muy buena acogida por parte de nuestro Decano, el ingeniero mecánico José Leandro Basterra, quien nos impulsó a concretar esa idea de participar en el evento del agro y realizó gestiones ante la UICH para concretar la propuesta”.
Veroli remarcó la “necesidad de capacitación” que se apreció en el contacto con los productores locales. Afirmó que tuvo buena recepción lo demostrado y que apreciaron porque se desarrollaron tareas en soldaduras de arco eléctrico e interactivo, que “superó nuestras expectativas, porque la gente se interesó mucho, evidenciado con una asistencia de 350 personas que visitaron el stand durante los tres días, los que solicitaban que desembarquemos en el interior de la provincia, por lo cual deberemos abrir nuestro panorama de trabajo para dictar cursos en el interior”, dijo Veroli.
Realizaron contactos con el INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña, que ofreció sus INSTALACIONES para realizar cursos de capacitación, productores de Juan José Castelli, de Avia Terai, de Charata, General Pinedo, los que quieren cursos, porque saben soldar, pero necesitan capacitación sobre el uso de nuevas posibilidades de trabajo efectivo y eficiente y nuestro objetivo es que la escuela ayude a formar mano de obra calificada”, afirmó Veroli.
El Secretario de Extensión y Transferencia, Juan José Corace, quien agradeció la presencia de enviados de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, el responsable del Área de Propiedad Intelectual , Pedro Pages, manifestó: “Con esta oferta académica, que obedece a la responsabilidad social que tiene la Universidad, solucionamos un problema que tenemos en los cuadros intermedios, a la gran oferta de ingenieros, sumamos la de técnicos; y con esta oferta la pequeña y mediana empresa soluciona un aspecto de sus problemas cotidianos para sortear obstáculos y poder entregar su producción a tiempo”.
Corace también agradeció a las autoridades de la Unión Industrial del Chaco por haber permitido la participación de la Facultad en la AGRONEA y así “dar a conocer de qué manera nosotros –la Facultad- podemos colaborar y dar soluciones a la agroindustria, sobretodo en la metalmecánica donde nosotros tenemos mucha incumbencia, porque tenemos dos carreras muy ligadas a ese sector productivo como ser Ingeniería Electromecánica y Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas”, finalizó.

Julio del 2015

Novedades de: Ingrese al Historial 2014