CARRERA DE MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA.

TITULO: MAGISTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA.

Orientación Hidrogeotecnia.

Orientación Estructuras.

 

 

GENERALIDADES

Objetivos:

Generales: Contribuir al incremento de capacidades para el tratamiento de problemas de ingeniería en el ejercicio profesional, en la docencia universitaria y en la investigación científica y tecnológica.

Particulares: Estudio de temas vinculando aspectos hídricos y de geotecnia en cuestiones que caracterizan a la región. Ampliar conocimientos del comportamiento de materiales, efectos dinámicos sobre las construcciones, técnicas de medición y aplicación de métodos numéricos

Duración:

Tres años: Primer ciclo: cuatro cuatrimestres para cursado y aprobación de nueve materias. Segundo ciclo: un año para realizar trabajo de Tesis y evaluación del Tribunal.

Al inicio de la carrera, el Alumno debe aprobar una evaluación de idioma inglés para traducción de textos.

Cuerpo Docente:

Para las materias se cuenta con la participación de docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad de Passo Fundo, y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, estas últimas de la República Federativa del Brasil.

Las Direcciones de Tesis estarán a cargo de Profesores con reconocidos antecedentes en investigación en la respectiva especialidad.

Dirección de la Carrera: Han sido designados, como Director el Doctor Ingeniero Armando Miguel Awruch, Profesor - Investigador en Cursos de Posgraduación de Ingeniería Civil y Mecánica de la UFRGS; como Subdirector el Magister Ingeniero Héctor Ariel Di Rado, Profesor - Investigador de la UNNE.

Modalidad de dictado:

Las clases se dictarán, preferentemente, los días viernes por la tarde y días sábados.

Cupo:

Máximo treinta (30); mínimo quince (15).

Arancel:

La carrera es arancelada. Está prevista la posibilidad de pago en treinta (30) cuotas mensuales de pesos ciento veinte ($ 120.-) cada una.

Documentación requerida para inscripción:

- VER APARTADO ESPECIAL

Período de inscripción/Inicio:

Apertura: Noviembre de 1998.

Cierre: 19 de marzo de 1999.

Inicio: 23 de abril de 1999.

Observaciones:

Se ha diagramado una currícula flexible para que los profesionales encuentren opciones en las variantes que han sido contempladas en cada una de las Orientaciones. Para informarse de ellas, como también de contenidos temáticos, líneas de investigación y aspectos reglamentarios de la carrera, los interesados deben comunicarse con la Dirección de la Carrera. Las consultas pueden ser personales, vía postal o correo electrónico.

Informes:

Facultad de Ingeniería. Departamento Mecánica Aplicada. Av. Las Heras 727 - 3500 - Resistencia, de 16,00 a 20,00 horas. TE: (0722) 25064/20076/36298 - Fax: (0722) 28106. E-mail: maestria@ing.unne.edu.ar. En Internet, consultar la página http://ing.unne.edu.ar

 

CRITERIOS Y MECANISMO DE ADMISION

Cupo.

Para el inicio de la carrera se deberá contar con un mínimo de quince (15) postulantes aceptados.

Máximo treinta (30). Para el caso de que en una de las Orientaciones el número de postulantes interesados sea inferior a cinco (5), las Autoridades de la Facultad podrán decidir la supresión del dictado de las asignaturas comprendidas.

Criterios, mecanismos y requisitos de admisión.

a- Requisitos de admisión al posgrado:

a1- Serán admitidos los graduados que posean título de Ingeniero Mecánico, Electromecánico, Civil, en Construcciones, Hidráulico, en Vías de Comunicación, o ser egresado universitario con título de grado equivalente a los otorgados por la Facultad de Ingeniería, que cumplan con lo dispuesto en la Ordenanza de Posgrado vigente en la Universidad.

a2- Requisitos para las excepciones: Para el caso de egresados universitarios de carreras de grado no contempladas en el inciso anterior, contar con una evaluación y dictamen favorable de la Comisión de Posgrado de la Facultad, relativos a los antecedentes del postulante que acrediten la formación previa necesaria para su participación en la Carrera.

a3- Obtener la aprobación de solicitud de inscripción por parte de la Comisión de Posgrado.

b- Documentación a presentar:

Solicitud de inscripción.

Fotocopia legalizada del título.

Certificado de calificaciones obtenidas en carrera de grado.

Curriculum Vitae.

3 Fotografía 4x4.

Para casos especiales, la que sea solicitada por la Comisión de Posgrado de la Facultad.

c- Cada postulante tendrá entrevistas con la Dirección de la Carrera, representantes del Comité Académico y de la Comisión de Posgrado de la Facultad.:

Condiciones para el otorgamiento del título a obtener.

Requisitos a cumplimentar por el cursante para obtener el título de Magister:

- Aprobar una evaluación de conocimiento del idioma inglés para traducción de textos.

- Aprobar nueve (9) materias del Plan de Estudios, definidas con asistencia de la Dirección de la Carrera.

- Obtener dictamen favorable del Tribunal que se nomine para evaluar la Tesis, trabajo a realizar por el Alumno bajo la dirección de un Orientador, previamente designado por la Institución.

Solicitud de pre- inscripción

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Plan de Estudios:

La carrera está estructurada en dos ciclos; el primero de cursado de materias (CUATRIMESTRALES) y el segundo para elaboración de un trabajo de tesis.

La estructura curricular de la carrera contempla el desarrollo de diecinueve materias. De acuerdo a sus intereses personales, el Aspirante con asistencia de la Dirección de la Carrera, previo al inicio de actividades, define las nueve materias a cursar que corresponden al primer ciclo.

Distribución del total de Unidades de Actividad Académica.

Las nueve Unidades a cursar están distribuidas en cuatro cuatrimestres, correspondiendo dos asignaturas a c/u de los tres primeros y tres asignaturas para el último de ellos. En el cuadro de Plan de Estudios que se detalla, se enumeran y ubican las Unidades según los tiempos relativos de la carrera.

En cada cuatrimestre el Alumno debe cursar las materias recomendadas por la Dirección de la Carrera, de acuerdo con la Orientación elegida

PLAN DE ESTUDIOS

 

COD

ASIGNATURAS

CAR

HOR

SEM

CAR

HOR

TOT

CRED.

ORIENTACIONES

HIDROG. ESTRUCT.

CORRE.

 

PRIMER CUATRIMESTRE

 

 

 

 

 

 

01

Epistemología

6

90

6

x

x

 

02

Geomorfología regional

4

60

4

(o)

 

 

03

Análisis funcional

4

60

4

(o)

(o)

 

04

Análisis proyecto y evaluación de experimentos.

4

60

4

 

(o)

 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

 

 

 

 

(1)

05

Fundamentos de geotecnia

4

60

4

(o)

(o)

 

06

Fundamentos de hidrología

4

60

4

(o)

 

 

07

Mecánica del medio continuo

4

60

4

(o)

x

 

08

Confiabilidad en ingeniería

4

60

4

(o)

(o)

 

 

TERCER CUATRIMESTRE

 

 

 

 

 

(1)

09

Cálculo numérico

4

60

4

(o)

x

 

10

Ensayos en geotecnia

4

60

4

(o)

 

05

11

Mecánica de fluídos avanzada y turbulencia

4

60

4

(o)

(o)

 

12

Flujo de agua en medios porosos.

4

60

4

(o)

(o)

 

13

Problemas no lineales en la mecánica estructural.

4

60

4

(o)

(o)

07

 

CUARTO CUATRIMESTRE

 

 

 

 

 

(1)

14

Hidrología aplicada.

4

60

4

(o)

 

06

15

Mecánica computacional.

4

60

4

(o)

(o)

07

16

Geotecnia aplicada

4

60

4

(o)

(o)

05

17

Vibraciones y dinámica estructural.

4

60

4

 

(o)

07 - 09

18

Aerodinámica de las construcciones.

4

60

4

 

(o)

11

19

Tópicos especiales.

4

60

4

(o)

(o)

 

 

TRABAJO DE TESIS.

30

1200

26

 

 

(2)

Referencias:

x Materia obligatoria.

(o) Materia optativa.

(1) Para cursar materias de un cuatrimestre, el Alumno debe tener aprobada una del precedente, más todas las anteriores.

(2) Para presentar plan de tesis, el Alumno durante el cursado de las seis asignaturas de los tres primeros cuatrimestres, deberá tener como promedio de todas sus calificaciones, un valor igual o superior a seis (6).

 

UNIDADES ACADEMICAS.

- Epistemología.

Contenidos mínimos: Introducción a la epistemología. Descripción del fenómeno del conocimiento. Ciencia, conocimiento y método científico. Teorías científicas. Diversas concepciones de la verdad. Verificación y refutación. El problema de la inducción. La base empírica de la ciencia. El método deductivo de constatación. Conjeturas y refutaciones. Thomas S. Kuhn, paradigmas, ciencia normal y anomalías. Las revoluciones científicas. Paul Feyerbend, la anarquía epistemológica en función del progreso. La ciencia y las otras formas del saber. Técnica y tecnología. Las concepciones sobre la Ingeniería. Evolución de ideas y paradigmas de la disciplina. Técnicas y documentos. La visión holística de la ingeniería. Teoría General de Sistemas. El caos determinístico. La ingeniería medioambiental y sus implicancias. Aptitudes, destrezas y modos de acción en las diferentes áreas de la ingeniería.

- Geomorfología regional.

Contenidos mínimos: Introducción: Geomorfología estructural y climática. Agentes y procesos. Sistemas de modelado: biostacia rexistacia. Plataformas y cuencas sedimentarias. La cuenca del Paraná. Grandes unidades de relieve del NEA: evolución geomorfológica, los procesos hidrogeomorfológicos. Las relaciones entre las formas, la vegetación y los suelos, la influencia antrópica. Geomorfología aplicada a las obras de ingeniería de llanura.

- Análisis funcional.

Contenido mínimos: Espacios vectoriales. Transformaciones lineales y funcionales. Teoría de espacios normados. Teoría de los espacios con producto interno. Operadores y funcionales lineales en espacio de Hilbert. Ecuaciones lineales algebraicas. Problemas de valor de Contorno con Restricciones.

- Análisis, proyecto y evaluación de experimentos.

Contenidos mínimos: Entidades físicas. Productos adimensionales. Variables dependientes e independientes. Leyes de semejanza. Instrumentos para medir deformaciones. Métodos de medición directos e indirectos. Propagación de errores. Análisis estáticos de estructuras. Determinación de cargas debidas a la acción del viento. Presiones estáticas medias y fluctuantes. Análisis dinámico de estructuras. Respuesta en el dominio del tiempo. Respuesta en el dominio de las frecuencias.

- Fundamentos de geotecnia.

Contenidos mínimos: Física y química de los suelos. Tensiones en la masa de suelo. Resistencia al corte en condiciones drenadas y no drenadas. Comportamiento tensión deformación. Determinación de OCR. Teoría del estado crítico aplicada a mecánica de suelos: Correlaciones entre índices físicos y propiedades de resistencia de suelos arcillosos, métodos modernos de previsión de resistencia de arenas y arcillas. Suelos expansivos, suelos colapsibles y suelos dispersivos. Métodos de estabilización.

- Fundamentos de hidrología.

Contenidos mínimos: Definición y objetivo de la hidrología. Ciclo hidrológico. Concepto de cuenca hidrológica. La cuenca y la red de drenaje. Fuentes de los diferentes tipos de escurrimientos. Hidrometeorología: conceptos generales. El agua atmosférica. Precipitación. Evaporación y evapotranspiración. Infiltración: Métodos empíricos para evaluar la infiltración. Hidrograma.. El almacenamiento del agua - escurrimiento. El concepto de hidrograma unitario. Hidrogramas unitarios sintéticos y modelos para el cálculo. Probabilidad y estadística en hidrología: funciones de distribución de probabilidad usadas, selección y límites de aplicabilidad.

- Mecánica del medio continuo.

Contenidos mínimos: Propiedades mecánicas de los medios continuos. Esfuerzos: Tensiones. Volúmenes de control. Cantidad de movimiento. Tipos de esfuerzos. Tensor esférico y desviador. Tensiones principales. Direcciones principales. Ecuaciones de equilibrio. Deformaciones. Tensor. Tensor esférico y desviador. Velocidad de deformación. Elongaciones principales. Relación Tensión - Deformación. Ley de Hooke generalizada. Fundamentos de fluidos. Navier-Stokes. Ecuación general de energía. Flujos. Teorema de Bernoullí.

- Confiabilidad en ingeniería.

Contenidos mínimos: a) Probabilidades: Definición de probabilidad .Eventos y sucesos. Reglas básicas del cálculo. Distribuciones de probabilidad. Valores medios y desvíos. Casos particulares de distribuciones. Vectores aleatorios. Funciones de variables aleatorias. b) Confiabilidad: Introducción. Variables de demanda y suministro; modelos. Fundamentos de la teoría de confiabilidad. Métodos de Nivel 2. Métodos de nivel 2 generalizados. Confiabilidad en sistemas. Métodos de simulación.

- Cálculo numérico.

Contenidos mínimos: Revisión del lenguaje FORTRAN. Solución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos directos. Solución de sistemas de ecuaciones lineales por métodos iterativos. Integración de ecuaciones diferenciales. Integración numérica.

- Ensayos en geotecnia.

Contenidos mínimos: Introducción a los ensayos de campo. Equipamientos y métodos corrientes de interpretación de ensayos. Determinación de propiedades de suelos en condiciones drenadas y no drenadas. Ensayos de penetración estándar. Ensayos de penetración de cono y piezocono. Ensayos de paleta (Vane). Ensayos de placa. Ensayos de consolidación: ensayos con carga incremental, ensayos con deformación controlada. Ensayos de permeabilidad. Ensayos de corte directo. Ensayo de pinhole. Instrumentación. Muestreo de suelos.

- Mecánica de fluídos avanzada y turbulencia.

Contenidos mínimos: Propiedades de un fluido. Capa límite laminar y turbulenta: Ecuaciones. Características de la turbulencia. Ecuaciones de balance para escurrimiento turbulento. Ecuaciones complementarias. Micro y macroescalas en la capa límite. Dinámica de las múltiples escalas. Técnicas de medición: Anemometría de hilo caliente. Adquisición y tratamiento de datos. Frecuencia de lectura. Aliasing. Descripción estadística de la turbulencia. Correlaciones espaciales y temporales. Espectro de la turbulencia. Definición estadística. Series de Fourier. Características del espectro. Modelos de turbulencia. Modelos a una ecuación y a dos ecuaciones.

- Flujo de agua en medios porosos.

Contenidos mínimos: Flujo de agua en los suelos: conceptos de carga hidráulica y permeabilidad, principios de flujo en medios porosos, soluciones analíticas, numéricas y gráficas. Proyecto de filtro de control de flujo de agua en presas, defensas y estructuras de contención, métodos de drenaje, depresión de napa freática. Contaminación química de las aguas subterráneas causadas por las obras de ingeniería. Teoría de consolidación. Consolidación bi y tri dimensional, aplicaciones.

- Problemas no lineales en la mecánica estructural.

Contenidos mínimos: Métodos iterativos de solución. Newton Raphson. No linealidad física. Función de falla. Plasticidad perfecta. Vector de flujo plástico. Plasticidad con endurecimiento. Regla de endurecimiento. Tipo de endurecimiento. Matriz elastoplástica. Casos especiales de plasticidad. No linealidad geométrica. Formas objetivas de medición de tensiones. Piola Kirchhoff. Jaumann. Matriz geométrica. Sistemas Lagrangiano total y actualizado. Solución por MEF.

- Hidrología aplicada.

Contenidos mínimos: Drenaje Urbano: Conceptos. Elementos generales de la hidrología urbana. Precipitaciones máximas. Dimensionamiento hidrológico. Escurrimiento superficial directo. Inundaciones urbanas. Características del drenaje urbano. Erosión urbana y producción de sedimentos. Problemas de calidad de agua urbana. Ingeniería de aguas pluviales en áreas urbanas. Necesidad y Elementos de un sistema pluvial urbano. Aspectos legales. Patologías , Proyecto y Construcción de sistemas pluviales. Sistemas alternativos de aguas pluviales.

- Mecánica computacional.

Contenidos mínimos: Elementos del calculo variacional. Funcionales. Rayleigh - Ritz. Galerkin. Principios variacionales no naturales. El método de los elementos finitos. El MEF en la mecánica del sólido . Distintos tipos de elementos. Integración numérica. Modelos mixtos, multiplicadores de Lagrange y penalidad. Flexión de Placas.

- Geotecnia aplicada.

Contenidos mínimos: Fundaciones: Interacción entre suelo, fundación y superestructura. Criterios para la elección del tipo adecuado de fundaciones. Fundaciones superficiales y profundas: capacidad de carga, asentamientos, tensiones admisibles. Empujes en la masa de suelo y estructuras de contención. Estabilidad de taludes en terraplenes, presas y canales: métodos de cálculo e instrumentación. Modelos numéricos en geotécnia: consideraciones generales y criterios para su utilización. Abordaje de casos resueltos.

- Vibraciones y dinámica estructural.

Contenidos mínimos: Sistema de un grado de libertad. Vibraciones libres para sistemas con y sin amortiguamiento. Sistema de un grado de libertad sujeto a cargas armónicas. Sistemas de un grado de libertad sujeto a cargas periódicas. Sistemas de un grado de libertad sujeto a cargas arbitrarias. Sistemas de N grados de libertad. Vibraciones libres no amortiguadas. Vibraciones Forzadas. Métodos de integración directos.

- Aerodinámica de las construcciones.

Contenidos mínimos: Conceptos fundamentales de mecánica de fluidos e hipótesis de trabajo. Viento, origen y estructura. Sistemas climáticos. Viento natural. Valores medios y fluctuantes en un flujo turbulento, hipótesis de Reynolds. Capa límite: Semejanza y número de Reynolds. Fuerzas aerodinámicas y resistencia de forma. Coeficientes de carga. Geometrías características. Efectos dinámicos del viento: Clasificación de las estructuras, análisis estático y dinámico. Modelos de valoración de cargas. Túneles de viento. Sistemas de medición. Simulación de la capa límite atmosférica. Bloqueo. Ensayos estáticos. Ensayos dinámicos. Criterios de elaboración de Códigos de Práctica.

- Tópicos especiales.

El contenido y actividades a desarrollar tiene como objetivos completar la formación básica del Alumno con miras al posterior trabajo de tesis. Su determinación estará a cargo de la Dirección de la Carrera y del Orientador.

 

 

REGLAMENTO GENERAL DE LA CARRERA

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE POSGRADO: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA.

Artículo 1º - La carrera de Posgrado de "Maestría en Ciencias de la Ingeniería", dependiente de la Facultad de Ingeniería, está destinada a Ingenieros Civiles, Mecánicos y sus Especialidades, a fin de contribuir al incremento de capacidades para el tratamiento de problemas de ingeniería, en la investigación, la docencia universitaria y el ejercicio profesional. La carrera posibilita opciones al Alumno en el marco de dos Orientaciones: Hidrogeotecnia y Estructuras.

Artículo 2º - La carrera esta reglamentada de acuerdo con la Ordenanza de Estudios de Posgrado de la UNNE, aprobada por Resolución Nº 068/95 C.S. y las normas que se enumeran en la presente.

Artículo 3º - La implementación de la carrera estará a cargo de la Comisión de Posgrado de la Facultad, de una Dirección de Carrera, de un Comité Académico y de un Coordinador.

Artículo 4º - Serán funciones de la Comisión de Posgrado las señaladas en la Resolución Nº 068/95 C.S.

Artículo 5º - Para desempeñarse en la Dirección de la Carrera, se designarán un Director y un Subdirector, que deberán reunir las condiciones y cumplir con las funciones estipuladas en los arts. 37 y 38 de la Resolución Nº 068/95 C.S.

Artículo 6º - Para asesorar y colaborar con la Dirección de la Carrera, se integrará con Profesores del Posgrado designados por el Consejo Directivo, un Comité Académico.

Artículo 7º - El Consejo Directivo de la Facultad designará un Coordinador para colaborar con el desarrollo de la carrera en la organización, la coordinación y la gestión administrativa de las unidades programadas.

Artículo 8º - Serán admitidos como cursantes de la Carrera aquellos profesionales que cumplan los siguientes requisitos:

a) Los graduados que posean el título de Ingeniero Mecánico, Electromecánico, Civil, en Construcciones, Hidráulico, en Vías de Comunicación, o ser egresado universitario con título de grado equivalente a los otorgados por la Facultad de Ingeniería, que cumplan con lo dispuesto en la Ordenanza de Posgrado vigente.

b) Para el caso de egresados universitarios de carreras de grado no contempladas en inciso anterior, que cumplan con lo dispuesto en la Ordenanza de Posgrado vigente, contar con una evaluación y dictamen favorable de la Comisión de Posgrado, relativos a los antecedentes del postulante que acrediten la formación previa necesaria para su participación.

c) Obtener la aprobación de solicitud de inscripción por parte de la Comisión de Posgrado.

Artículo 9º - El número mínimo de inscriptos requeridos para el dictado de la Carrera es de quince (15), y el máximo es de treinta (30). No logrando un mínimo de cinco (5) postulantes interesados en una de las Orientaciones, la misma podrá ser suprimida.

Artículo 10º - La carrera está estructurada en dos ciclos:

a) Cursado de materias.

El dictado de las materias se hará por cuatrimestres, de acuerdo con la currícula definida por la Facultad y el plan adoptado por el Alumno con asistencia de la Dirección de la Carrera; tendrá una duración de dos años con dos cuatrimestres cada uno.

b) Elaboración de un trabajo de tesis.

Con orientación de un Director, el Alumno preparará su Tesis en un lapso estimado de un año.

Artículo 11º - El dictado de la carrera, se realizará cada dos (2) años.

Artículo 12º - Para promover las Unidades a cursar como materias, los Alumnos deben:

a) Acreditar una asistencia mínima del ochenta (80) por ciento.

b) Aprobar las instancias de evaluación de conocimientos y de elaboración de trabajos personales, establecidas por el Profesor Responsable, de acuerdo con las prácticas académicas usuales.

Artículo 13º - El Profesor Responsable de cada materia, al inicio, comunicará a los Alumnos el sistema de evaluación e instancias de recuperación para las mismas. La Dirección de la Carrera antes del desarrollo de la Unidad, deberá estar en conocimiento de la metodología de enseñanza y evaluación a utilizar.

Artículo 14º - El régimen de calificaciones para las materias, es el siguiente:

- Sobresaliente (10)

- Distinguido (9 - 8)

- Bueno (7 - 6)

- Aprobado (5 - 4)

- Insuficiente (3 - 2 - 1)

- Reprobado (0)

Artículo 15º - La condición de alumno activo se perderá:

a) Por no haber aprobado dos asignaturas del mismo cuatrimestre.

b) Quien calificado insuficiente en una materia, no apruebe la evaluación recuperatoria.

c) Quien no satisfaga las condiciones de correlatividades fijadas en el Plan de Estudios.

d) Para realizar Tesis, quien no satisfaga lo requerido en artículo 16.

Artículo 16º - Para poder presentar Plan de Tesis, el Alumno durante el cursado de las seis asignaturas de los tres primeros cuatrimestres. deberá tener como promedio de todas sus calificaciones, un valor igual o mayor a seis (6).

Artículo 17º - El Alumno deberá presentar a las Autoridades de la Facultad:

a) Un Plan de Tesis que comprenderá el tema a desarrollar.

  1. El acuerdo del Director de Tesis.

Artículo 18º - Para obtener el título de Magister se requiere:

a) Aprobar una evaluación de conocimiento de idioma inglés para traducción de textos.

b) Aprobar nueve (9) materias del Plan de Estudios, las que fueran definidas con asistencia de la Dirección de la Carrera.

c) Obtener dictamen favorable del Tribunal que se nomine para evaluar la Tesis.

Artículo 19º - Duración: Para el desarrollo completo de la carrera, incluída la Tesis, se ha previsto un período de tres (3) años.

Artículo 20º - Director de Tesis: Podrá ser elegido entre los Profesores de las asignaturas de la carrera, entre los Docentes y/o Investigadores de esta Universidad, y con autorización del Consejo Directivo un docente o investigador de Universidad argentina o extranjera. Deberá poseer una sólida formación de investigación en el tema propuesto.

En todos los casos, la designación del Director de Tesis, como también la de un Codirector si lo hubiera, será realizada por el Consejo Directivo, previo asesoramiento de la Comisión de Posgrado.

Artículo 21º - Tribunal de Tesis: Será designado por el Consejo Directivo de la Facultad, de acuerdo con la Resolución Nº 068/95 C.S.

Artículo 22º - El grado académico a otorgar de "Magister en Ciencias de la Ingeniería", tiene carácter exclusivamente académico y el diploma será expedido por la Universidad, de conformidad con las ordenanzas vigentes.

Artículo 23º - Quienes habiendo cursado y aprobado materias en el Plan de Estudios, no hubieran alcanzado el título de Magister, tendrán derecho a que se les otorgue una certificación referente a las asignaturas aprobadas.

Artículo 24º - Sistema arancelario:

La carrera será arancelada debiendo el cursante abonar montos de $ 200.- por asignatura y de $ 1.800.- por Trabajo de Tesis.

Como alternativa se ha previsto la posibilidad de pago de diez (10) cuotas mensuales por año, durante tres (3) años, de pesos ciento veinte ($ 120.-) cada una.

Este arancel no incluye la provisión de material de estudio que pudiera determinarse.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería resolverá sobre las modificaciones de los aranceles determinados.

Las Autoridades de la Facultad, antes del inicio de la Carrera, reglamentarán las fechas de pago.

A todos los efectos se considerará domicilio de pago el correspondiente a la sede de la Facultad de Ingeniería. Dicha Facultad podrá implementar un sistema de garantía documentada que avale la percepción de los aranceles fijados.

En caso de incumplimiento del compromiso en el plazo estipulado, el cursante no podrá continuar asistiendo y participando de las actividades docentes.

INFORMES