El Ábaco:

     Ábaco chino: es el primer invento sencillo para sumar.

   Se desarrolló 5000 años antes de Cristo y aun en el presente milenio se sigue utilizando,   para sumar fichas en los juegos  de billar.  Actualmente el ábaco sólo se usa para enseñar a sumar y restar a los párvulos, y consiste en un bastidor rectangular con cuerdas o alambres horizontales, cada uno de los cuales lleva 10 bolitas insertadas. El ÁBACO  fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

 Durante la Edad Media, se generalizó tanto el uso de este instrumento que la palabra ábaco fue sinónimo de Aritmética.

   En el siglo XIII, empezaron a utilizarse fichas con diversos adornos para indicar los distintos ordenes de unidades. El ábaco mas antiguo de este tipo que se conoce es el que perteneció a la Reina Blanca de Castilla (1188 - 1252), madre de Luis IX ( San Luis) de Francia ( 1226 - 1270), donde estuvieron de moda.

   A fines del siglo XV aparecen los ábacos de líneas, tales que una ficha cualquiera, valía diez veces la misma ficha colocada en la línea inmediatamente inferior. Estos ábacos no desaparecieron hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Volver