AUTORIDADES

Universidad Nacional del Nordeste

Rector:
Arq. OSCAR  VICENTE VALDÉS


Vicerrector:
Dr. HUGO A. DOMITROVIC

Sec. Gral. Académico:
Med. Vet. ORLANDO A. MACCIO
Sec. Gral de Ciencia y Técnica
Dr. ANGEL J. V. FUSCO
Sec. Gral. Administrativa
Cra. SUSANA C. de DUSEK
Sec. Gral. De Asuntos Sociales
Ing. RAMON ESQUIVEL
Sec. Gral. De Extensión Universitaria
Ing. HUGO D. DOMINGUEZ

Editorial
por el Decano de la
Facultad de Ingeniería

La Matemática permea el mundo que nos rodea; hasta el pensamiento más simple requiere de la Matemática para ser formulado.
Vivimos inmersos en un mundo de números, de medidas, de estadísticas. Los números de los relojes que nos despiertan cada mañana, los códigos de barra, los instrumentos de nuestros automóviles, nuestras boletas de impuestos y servicios, todo nos recuerda a la Matemática… Estamos rodeados por ella; esos números, las medidas y las estadísticas son conceptos estudiados por ella.
Sus ramas –la Aritmética, el Álgebra y la Geometría– son la base de todas las ciencias y todas las artes. En nuestro caso, la Ingeniería tal como la conocemos hoy y como la enseñamos en Nuestra Facultad se apoya fuertemente en el Cálculo, una de las facetas de esa ciencia. Tal vez, no sería desacertado afirmar que la Matemática es la madre de las ciencias.
Si las afirmaciones de los párrafos anteriores son correctas (o más o menos correctas), entonces, ¿sería muy atrevido pensar que el conocimiento un poco más profundo de la Matemática, o cualquier avance en ella podrían contribuir a mejorar nuestro mundo?
Hoy estamos asistiendo al relanzamiento de la revista del Instituto de Matemática de Nuestra Facultad de Ingeniería. Este relanzamiento va asociado a importantes novedades: un nuevo formato –el digital, que se agrega al tradicional impreso–, la incorporación de un comité editorial integrado por prestigiosas personalidades del mundo académico y el estreno del código ISSN.
En lo personal, este tipo de novedades me producen una alegría inmensa, pues una Facultad que genere nuevos conocimientos –o nuevas visiones sobre temas ya conocidos– y los divulgue estará cumpliendo con el rol que la sociedad le asignó y dando satisfacción a lo que esa sociedad espera de ella.
¡Larga y fructífera vida a la revista de Nuestro Instituto de Matemática, y felicitaciones a todos los que la soñaros y se empeñaron en que se concrete!

                              Dr. Ing. JORGE VICTOR PILAR
DECANO
DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

 

VOLVER